Click acá para ir directamente al contenido

Taxistas realizan caravana para exigir mayor regulación de aplicaciones

El representante de la Confenataxi, Osvaldo González, aseveró que desde el gremio rechazan cerca del 20% del proyecto presentado por el Ministerio de Transporte.

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de octubre de 2016

Conductores de la Confederación Nacional de Taxis de Chile realizaron una pacífica manifestación con el fin de pedir reglas claras en cuanto al uso de aplicaciones para el transporte de pasajeros.

Por medio de una extensa caravana, el objetivo de los conductores era entregar presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el diputado Felipe Letelier, con la intención de acelerar el proyecto que regule el trabajo de las aplicaciones Uber, Cabify y otras de carácter similar.

La manifestación es apoyada por los representantes de las plataformas junto a otros representantes en regiones, destacando la de trabajadores en Concepción.

Consignar que el Ministerio de Transportes anunció el trabajo de un marco regulatorio de un proyecto llamado "transporte informal de la locomoción colectiva", el cual tiene como puntos principales:

  • Un proyecto de Ley que entregue facultades al Ministerio de Transporte para regular aplicaciones.
  • Habrá regulación de tarifa según kilómetros recorridos.
  • Exigencia de licencia de conducir profesional para todos los conductores.
  • Se creará un registro de antecedentes de socio-conductores se impedirá circular a los que tengan antecedentes penales.
  • Exigencia de autos de alto estándar. Una comisión va a definir qué se entiende por alto estándar.
  • Eliminación del pago en efectivo, con el fin de "elitizar" el servicio.
  • Sanción a "cambiazos" o estafas con penas como la pérdida del derecho del auto (para el dueño) o la licencia profesional para el conductor del taxi.

Osvaldo González, dirigente de la Confenataxi, aseveró que cerca del 20% del proyecto es rechazado por el gremio, quienes piden que se legisle a favor de sus intenciones.

A ello se le suma el trabajo hecho por la Comisión de Transportes del Senado, en donde confirmó la realización de un marco que establezca las actividades de cada uno de los transportes que circulan por el país.

Ministerio de Transportes trabajará en un proyecto de ley para regular Uber y Cabify

Ministerio de Transportes trabajará en un proyecto de ley para regular Uber y Cabify

La cartera comenzará a delinear un marco regulatorio que busca establecer condiciones únicas para todas las aplicaciones que ofrecen transporte de pasajeros.