Click acá para ir directamente al contenido

TC da a conocer el fallo completo con el que se rechazó el artículo sobre los controladores con fines de lucro en universidades

El organismo publicó el fallo que generó controversia en oposición y federaciones estudiantiles.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 26 de abril de 2018

Durante este jueves, el Tribunal Consitucional (TC) publicó el fallo completo en que se declaró inconstitucional el artículo 63 de la ley de Educación Superior.

De aquella manera, se invalidó la prohibición de que personas jurídicas puedan perseguir fines de lucro en universidades particulares.

El fallo generó gran controversia, ya que la oposición y federaciones estudiantiles consideraron que se avaló el retiro de ganancias por parte de inversores en casas de estudios.

"Lo comparado es el lucro y no la forma jurídica del controlado" ya que "las universidades no pueden perseguir fines de lucro desde el año 1981", indica el documento.

Es parte de una realidad el que las universidades son, en nuestro sistema, entidades con personalidad jurídica y sin fines de lucro (...). El controlador con fines de lucro que quiere incorporarse a las universidades sigue siendo regulado por el legislador. Y al incorporarse a este nuevo ámbito, cubierto por las garantías del artículo 19 N° 10 y 11, debe respetar las regulaciones que ahí se establezcan. En este caso, el no lucro", destaca el fallo.

Revisa el fallo completo a continuación: