Click acá para ir directamente al contenido

TC posterga para el lunes decisión sobre proyecto de aborto en tres causales

Este viernes se realizaron en el Tribunal Constitucional los alegatos de Gobierno y oposición respecto al proyecto de ley.

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de agosto de 2017

El Tribunal Constitucional postergó para el lunes 21 de agosto la decisión sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en las causales de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

Por medio de un comunicado anunció que optó por dar un plazo para analizar los antecedentes recibidos, lo que se realizará en una sesión desde las 09.30 hasta las 14.30 horas.

Revisa el comunicado acá:

 

ALEGATOS

En tanto, este viernes se realizaron en el Tribunal Constitucional los alegatos de Gobierno y oposición respecto al proyecto de ley

A continuación los alegatos de los abogados:

Ángela Vivanco, abogada de los diputados de Chile Vamos:

"Hemos querido hacer énfasis que ser persona no es un tema filosófico ni religioso, sino de ser titular de derechos. Cada vez que le negamos la calidad de persona a alguien se le dice que no tiene derechos, no se protege su vida, no se admite como víctima ni que pueda ser discriminado, en definitiva, se lo deja fuera del ámbito constitucional. En cambio cuando se propone que esta persona sea considerado como un interés, lo que termina pasando es que este interés termine siendo sacrificable como sucede en este proyecto.

Francisco Zúñiga, abogado de la Cámara de Diputados:

El proyecto no establece el aborto libre y otorga el derecho al aborto. Lo que hace es resolver un problema de salud pública. En su dimensión terapéutica y estricta ni el Gobierno ni el Congreso avalarían esa posibilidad.

"Cuando la Constitución establece el derecho a la vida, lo que impide es que el legislador pueda desproteger de manera total y absoluta, pero no impide que el legislador establezca niveles diferenciados de protección".

Alfredo Etcheverry, abogado del Gobierno:

"No hay ningún derecho absoluto, incluso el más importante, el derecho a la vida, también se puede sacrificar cuando hay otras razones y eso está reconocido en la propia Constitución. Luego, el derecho a la vida del que está por nacer, que también es importante, pero no lo mismo que de la persona ya nacida, podría ser objeto de alguna limitación por otros intereses superiores".

José Miguel Vivanco, abogado de División de Las Américas de Human Right Watch

"Las alusiones que se hacen al derecho internacional en materia de Derechos Humanos son erradas. No hay fundamento para oponerse a una legislación que es plenamente consistente con las obligaciones jurídicas chilenas en materia de DD.HH.. Al contrario, la prohibición absoluta del aborto, que ha regido hasta ahora, es contraria a la causa de los Derechos Humanos".

TC define hoy sobre proyecto de aborto en tres causales

TC define hoy sobre proyecto de aborto en tres causales

Durante la presente jornada se realizaron los alegatos de parte de los representantes legales de Gobierno y oposición.