Click acá para ir directamente al contenido

Técnico en Fisioterapia: ¿otra carrera fraude?

Egresados de la carrera del DUOC denuncian que no tienen dónde conseguir trabajo porque el campo laboral que les prometieron está reservado para los kinesiólogos.

24horas.cl Tvn

Jueves 5 de diciembre de 2013

Estudiaron la carrera de Técnico Superior en Fisioterapia en el Instituto Profesional DUOC de la Universidad Católica pero hoy no tienen donde conseguir trabajo porque el campo laboral que les prometieron está reservado sólo para los kinesiólogos.

Una de las afectadas es Rocío Ramos, fue la mejor alumna de su promoción en el año 2010, a quién le dijeron que podría trabajar "en clínicas, hospitales, centros médicos, gimnasios, centros recreacionales, casas de adultos mayores, colegio, en un montón de cosas".

Rocío cuenta que los problemas comenzaron durante el segundo semestres.

"Nos empezaron a decir que, por favor, estudiáramos otra carrera, que ya habían problemas, que les estaban pidiendo que reprobarán alumnos porque estaban saliendo muy poco y que necesitaban acreditar la carrera, o sea, ya no estaba acredita", señala la joven.

La ex alumna asegura que en esa época circulaba un alarmante rumor en los pasillos del DUOC, se decía que la primera generación completa de técnicos en fisioterapia estaba cesante.

Según la página web del instituto, los egresados de esta carrera pueden trabajar en recintos deportivos, educacionales, recreativos e incluso en centros médicos especializados y de rehabilitación. Para el Colegio de Kinesiólogos se trata de un campo laboral tan amplio como ficticios.

"Nosotros visitamos lugares de práctica clínica donde estos muchachos hacen lo que llaman la práctica profesional y después terminan trabajando de asistente del asistente, o sea, terminan haciendo de camilleros, ayudan a trasladar pacientes, pero el trabajo realmente para que lo que ellos se formaron no lo hacen, porque no lo pueden hacer si las instituciones públicas no pueden contratarlos porque cometerían un delito", afirma Tomás Hernández, presidente del Colegio de Kinesiólogos.

Para Tomás Hernández la malla curricular de la carrera es un híbrido que no garantiza nada, pues según el dirigente gremial, los ramos impartidos se refieren a funciones que en Chile sólo pueden ser ejercidas por los kinesiólogos.

Según el DUOC, la carrera de Técnico en Fisioterapia nació como una necesidad ante la falta de asistentes para Kinesiología.

"Cada vez que se hace un estudio de revisión la primera cosa por la cual se parte es si esta carrera es necesaria y vuelven a replicar que es necesaria, sino la hubiésemos cerrado", sostiene Jorge González, director de la Escuela Salud UC.

González agrega que "es muy irresponsable, sin haber leído, sin haberse enterado el perfil de ingreso, sin distinguir si quiera que un técnico en fisioterapia no tiene nada que ver con un kinesiólogo, hacer esas declaraciones".

Un centro de estudios que defiende la carrera y su campo laboral, aunque reconocen que han recibido reclamos de estudiantes que hoy están desempleados.

Por ahora los egresados de fisioterapia se organizan para presentar una demanda colectiva en contra del DUOC por lucro cesante y estafa, entre otros delitos.