Click acá para ir directamente al contenido

Teleférico del cerro San Cristóbal vuelve a funcionar tras siete años de ausencia

Uno de los paseos más predilectos de los santiaguinos volverá a estar operativo durante los próximos días, con precios que van desde los $1.350 a los $2.250 pesos.

24Horas Tvn

Lunes 7 de noviembre de 2016

Fue en junio de 2009 cuando un desperfecto en la caja de velocidades del sistema que mueve a los carros suspendió de manera indefinida el servicio de Teleféricos en el cerro San Cristóbal.

Ahora, siete años después, uno de los paseos predilectos de los santiaguinos está listo para volver a sus funciones, con una faceta completamente renovada.

Es así como las famosas cabinas volverán a ser vistas en las alturas del histórico cerro capitalino, con un recorrido que se extenderá desde las cercanías de la virgen (pío nono) hasta el acceso de Pedro de Valdivia.

En total serán tres estaciones: Cumbre, Tupahue, y Oasis, las que compondrán esta renovada red de transporte, y que en los próximos meses, se espera que se complemente con el funicular y un servicio de buses híbridos dentro del mismo recinto.

Nueva cara

 

Desde su inauguración ocurrida el 1 de abril de 1980, el teleférico del cerro San Cristóbal rápidamente se convirtió en uno de los mayores atractivos de la ciudad. Es por eso, que su suspensión en 2009, no sólo afectó a los turistas, sino que también, entorpeció la movilidad dentro del Parque Metropolitano y sus alrededores.

De esta forma, su re-inauguración, además de re-encantar al público con esta parte de Santiago, también trae consigo una serie de renovaciones, entre las que destacan las nuevas cabinas que reemplazarán a los tradicionales "huevitos", accesos universalmente habilitados y tiendas en las distintas estaciones.

De una capacidad para cuatro personas, ahora las nuevas cabinas aumentarán en dos su capacidad total, además de sumar intercomunicadores internos, asientos abatibles con sillas de ruedas, ocho portabicicletas, ventilación y energía solar.

"El teleférico tiene una connotación muy importante para mejorar la conectividad al interior del Parque Metropolitano. Contribuye a no recargar el cerro con automóviles y permite una movilidad limpia, entretenida, sustentable, que permite a las personas ir a la cumbre con mucha facilidad", comentó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, al diario El Mercurio.

Pero eso no será lo único. En los próximos meses se espera la habilitación de dos cafeterías en las estaciones Oasis y Tupahue, y un restaurante en Cumbre, además de un servicio de ocho buses híbridos que unirán los distintos puntos atractivos del parque.

"El parque ha estado presionado en su movilidad por la falta del teleférico, con un funicular sobreocupado. Los buses híbridos nos permitirán también llegar a zonas poco visitadas como el mirador Pablo Neruda, el Parque Mahuidahue o el Bosque Santiago y eso nos va a permitir manejar mejor el ingreso de autos", explicó el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, al matutino.

El pasaje tendrá un costo de $1.350 pesos por tramo y de $2.250 pesos el trayecto de ida y vuelta. Sin embargo, también se ofrecerán tickets por día, y otros que se podrán combinar con el funicular y el servicio de buses.

La re-inauguración del histórico teleférico del cerro San Cristóbal se espera que se realice durante los próximos días, a penas se de por finalizado el paro de funcionarios públicos que se lleva a cabo desde finales de octubre.