Click acá para ir directamente al contenido

Temuco enfrenta nuevo día de preemergencia ambiental

Será el quinto día consecutivo en donde se declare una medida por alta contaminación en la zona.

Elkjaer Lobos

Jueves 13 de junio de 2013

Este jueves, los habitantes de Temuco y Padre Las Casas nuevamente vivirán una jornada de preemergencia ambiental a causa de la contaminación del aire.

De esta forma, la salud de las personas seguirá siendo afectada, especialmente por el material particulado 2,5, que es el más nocivo para la salud debido a que llega al torrente sanguíneo.

La causa de la contaminación en la capital de la Región de La Araucanía se debe al excesivo uso de leña mojada, un dañino elemento para el aire debido a la alta cantidad de humo que emana.

A eso se suma que actualmente sólo existe un plan de descontaminación para el material particulado 10, menos dañino para la salud de las personas.

Además, un reportaje de 24horas.cl (revisa acá) reveló la serie de cuestionamientos a este plan, existente desde 2010.

Desde el Gobierno, la seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, informó que para disminuir el uso de la leña se pretende efectuar cobros diferenciados de gas y electricidad en horas puntas.

De esta forma, se pretende incentivar el uso de calefactores limpios en Temuco y Padre de Las Casas.

Durante el 2013 se han producido 22 episodios de alta contaminación.

En las próximas horas podría mejorar la calidad del aire, debido a que se pronostica llovizna para la comuna y esto disiparía el smog en la ciudad.

ALCALDE DE TEMUCO: "ESTOS DÍAS HAN SIDO DRAMÁTICOS"

En conversación con Canal 24 Horas, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló que "estos días han sido dramáticos" para la población de la comuna, especialmente para aquellos que más sufren con la contaminación, niños y ancianos.

El edil también indicó que se han tomado una serie de medidas preventivas como crear la Unidad de Medio Ambiente en la Municipalidad Temuco, generar una ordenanza del uso de la leña que obliga a ocupar material que tenga menos del 25% de humedad, entregamos medidores de humedad y 5.500 sacos de leña y cambiado 3.500 estufas, entre otras medidas.