Click acá para ir directamente al contenido

Temuco sale a la calle para protestar por la contaminación

Durante la tarde de este martes, los vecinos de la comuna convocaron a un cacerolazo por la excesiva polución en la zona.

Elkjaer Lobos

Martes 18 de junio de 2013

En Temuco están indignados con la contaminación.

Es por ello que para  las 19.00 horas de este martes la agrupación "Defendamos Temuco" convocó a un cacerolazo con la idea de protestar contra el centralismo de las autoridades en cuanto al problema de polución en la zona.

A través de redes sociales, los manifestantes han hecho un llamado para que los vecinos se reúnan esta tarde en la Plaza de Las Banderas.

"Hoy estamos convocando para una manifestación pacífica contra la medida arbitraria y leonina de aplicar multa a los temuquenses por usar leña en el crudo invierno que tenemos hoy. El Gobierno de turno está responsabilizando a la gente, siendo la responsabilidad es de las autoridades", expresó a 24horas.cl el vocero de la agrupación, Daniel Sandoval.

Daniel Sandoval, el vocero de "Defendamos Temuco".

 

"LOS SECTORES ACOMODADOS DEBEN HACER UN ESFUERZO"

Pero cuál es la solución para el problema de la contaminación que justamente hoy provocó que comenzara a regir la alerta sanitaria en la zona.

Sandoval es enfático en señalar que no se debe castigar económicamente a la clase media y los sectores más humildes. de la población.

"No se puede meter la mano al bolsillo a la clase media, al sector emergente. Mucho se habló que era un sector endeudado, sacrificado y sin oportunidades. A la clase media hoy se le dice que no prenda la chimenea o si no los vamos a multar con un millón de pesos", señaló Sandoval.

Es por eso -añadió que- "los sectores mejor acomodados, con mayores ingresos debe hacer un esfuerzo mayor y tener otros sistema de calefacción. A ellos la economía les permite hacer un sacrificio y esfuerzo".

"La gente que tiene las chimeneas prendida es de sectores acomodados, además tiene metros y metros de leña", indica Sandoval.

En cuanto a los sectores más vulnerables, para Sandoval la solución es ayudarle económicamente en el cambio de los calefactores y que, además,  se subsidie la compra de leña seca, la que emana menos humo.

 

INCENTIVAR COMBUSTIBLES MEDIANTE SUBSIDIOS

Según Sandoval, también deben existir  otras iniciativas como subsidios de aislación térmica para las viviendas sociales, implementar centros de secados para la leña, impulsar el recambio de estufas con doble cámara y mejores filtros.

Pero quizás la propuesta más significativa tiene ver con el gas. En relación a esto, Sandoval pide que se establezca algún convenio para que llegue gas natural a Temuco y, de esa forma, eliminar el uso de estufas, algo que es apoyado por el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena.

Finalmente, Sandoval solicitó que en el Presupuesto 2014 el Presidente Sebastián Piñera destine recursos especiales para la contaminación en Temuco.

Mientras no exista solución al problema, "Defendamos Temuco" amenaza con seguir el modelo de protestas de Punta Arenas, Aysén y Freirina.