Click acá para ir directamente al contenido

Tenso debate marca previa a votación de proyecto de ley de Identidad de Género

Desde la oposición auguran que la instancia podría extenderse hasta mañana, debido a que solicitar votar cada uno de los incisos del proyecto.

Martes 6 de junio de 2017

A las 16.00 horas de este martes comenzó la votación en la Sala del Senado del Proyecto de Ley de Identidad de Género, moción que lleva cuatro años en trámite luego de pasar por las Comisiones de Derechos Humanos y de Constitución, además de la Corte Suprema.

Luego de una serie de tramitaciones, la ley fue despachada por tercera vez, pero las opiniones cruzadas continúan poniendo en riesgo la aprobación de una normativa que formó parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013.

 

Desde la oposición, aseguran que la votación podría extenderse hasta mañana miércoles, debido a que buscarán votar por cada uno de los incisos del proyecto.

Así lo aseguró que senador Francisco Chahuán (RN), quien agregó que "los casos de cambios de sexo sean sólo en caso de disforia".

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD), quien aseguró que votará a favor de la aprobación del proyecto, manifestó que "para el mundo conservador, lamentablemente las personas no son sujetos de derecho, cuando no piensan como ellos. No pueden cambiarse de sexo pese a que sean personas adultas".

ABORTO EN TRES CAUSALES

El tenso debate también se manifestó respecto al proyecto de despenalización del aborto en tres causales que ahora mantiene carácter de suma urgencia y que ayer pasó a la Comisión de Constitución del Senado tras ser revisado y despachado por la Comisión de Salud.

"Le niegan que una mujer por el hecho de estar embarazada pierde todo el derecho a decidir", manifestó Girardi. Además, manifestó que "

Esto, luego que el senador Chahuán manifestara que recurrirán al Tribunal Constitucional si se aprueba la normativa. "Vamos a insistir que la objeción de conciencia no sólo sea en caso de la embarazada, creemos también en el ideario institucional donde un determinado lugar puede negarse a realizar el procedimiento".

Agregó que "esperamos que los senadores DC entiendan que el ideario institucional es absolutamente legítimo (...) creo que va a haber un quiebre en la Nueva Mayoría a raíz de esto".

"Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que la objeción de conciencia sea salvaguardada en este proyecto", sentenció.

Foto: Agencia Uno