Click acá para ir directamente al contenido

Termina paro del SAMU tras acuerdo con el Minsal

El Ministerio de Salud se comprometió con la Fenats para la adquisición de diez nuevas ambulancias.

Jorge Miranda

Jueves 16 de agosto de 2012

Pasadas las 16 horas de este jueves se puso termino al paro de los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Esto luego que dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) sostuvieran una reunión con representantes del Ministerio de Salud (Minsal), donde se acordó la compra de diez nuevas ambulancias, la renovación de la actual flota y el traslado de la administración de los funcionarios desde el Servicio de Salud Metropolitano a la Posta Central.

El presidente de la Fenats, Carlos García, señaló que "desde este minuto se retoman las funciones en un cien porciento,  es importante mencionar que durante el paro no se dejó deatender a las personas".

Cabe señalar que durante la mañana y parte de la tarde de hoy once vehículos de urgencia de la Posta Central paralizaron sus funciones. Según la Fenats las ambulancias que no salieron a la calle eran las de menor equipamiento técnico.

SAMU a media máquina

SAMU a media máquina

Un total de once ambulancias no serán utilizadas a la espera de que el Minsal responda a sus demandas y el número podría aumentar a lo largo de la jornada.

 

La medida de presión se llevó a cabo tras la denuncia realizada por los funcionarios del SAMU sobre el pobre equipamiento técnico que poseen para realizar sus labores. Esto se expresa en las 21 ambulancias que hay en la Región Metropolitana para responder a siete millones de habitantes o en los dos vehículos que deben cubrir la conurbación de Coquimbo-La Serena.

Además, de la exigencia de mejoras laborales y aumento de dotación de personal técnicos y conductores.

Foto: archivo (Agencia Uno).