Test rápido de VIH da falso positivo: "nacer en la duda"

Test rápido de VIH da falso positivo: "nacer en la duda"

Una pareja asegura que clínica capitalina no les dio ninguna explicación a raíz de un "falso positivo" que arrojó un test rápido de VIH y que finalmente ninguno tenía.

Victor Jaque
31.03.2014

Era diciembre de 2013 y una joven paraja se preparaba para recibir a su primer hijo, pero nada salió como esperaban.

Al momento de llegar al centro asistencial donde nacería su bebé, se percataron que el examen que detecta el VIH en las embarazadas no estaba realizado.

Este análisis, que debería ser de rutina, según el complejo hospitalario "no se controló durante el embarazo", por lo que debieron realizar un test rápido que -en ese momento- fue lapidario: VIH positivo.

Desde ese momento, el nacimiento de Joaquín tomo otro tinte. El niño, por ejemplo, no pudo tomar leche materna, a raíz de los protocolos que la autoridad sanitaria tiene para tratar este tipo de enfermedades.

Los test rápidos de VIH suelen arrojar falsos positivos, los cuales llegan a un porcentaje del 40%. Tres meses después, recién el laboratorio de la clínica donde se realizó el parto entregó el resultado definitivo: no había rastros de la enfermedad en ninguno de los padres.

Foto: TVN.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]