Click acá para ir directamente al contenido

Keller califica como injustificado paro en Codelco

El presidente ejecutivo de Codelco afirmó que la movilización no tiene justificación y que la cuprífera dejará de ganar US$35 millones.

Sebastian Marchant

Martes 9 de abril de 2013

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, calificó como "ilegal" e injustificada la movilización que realizan los trabajadores de la cuprífera durante este martes.

En el marco de la inauguración de la semana Cesco-Cru en Santiago, el directivo dijo que "el paro ilegal que están realizando hoy los trabajadores  no tiene justificación, significa que el país, que todos los chilenos, dejan de ganar 35 millones de dólares".

En esta misma línea agregó que "es un día triste para la corporación, porque sentimos que hemos fallado en nuestro compromiso de explotar las riquezas mineras en forma responsable y en beneficio de todos los chilenos(...) la administración que encabezo siempre ha estado dispuesta al diálogo y al entendimiento con los trabajadores y sus representantes".

Además, aclaró que en todas las divisiones de Codelco "han operado turnos de emergencia para resguardar a las personas y los equipos, por lo cual se espera poder retomar la producción a partir de mañana 10 de abril".

Durante esta mañana, la compañía envió a la Superintendencia de Valores y Seguros un hecho esencial informando que "la Federación de Trabajadores del Cobre convocó a una paralización ilegal de actividades que calificó como de 'advertencia', por 24 horas".

El documento recalca que la cuprífera "en los efectos en producción y resultados aún no es posible cuantificarlos, ya que dependerán de los alcances y extensión de la citada paralización, Codelco estima en forma preliminar un impacto de hasta US$35 millones de dólares diarios en menores ingresos operacionales".