Tips para que las prácticas profesionales no se transformen en un dolor de cabeza

Tips para que las prácticas profesionales no se transformen en un dolor de cabeza

El 37% de los egresados chilenos elige los meses de verano para realizar este importante paso previo a la obtención de su título profesional.

Camilo Bravo
13.12.2014

Las prácticas profesionales son vistas, en general, como una oportunidad para los jóvenes. Sin embargo, para las empresas suele ser parte de su rol como buen ciudadano corporativo y no como una estrategia de negocios enfocada a identificar y formar a quienes podrían, en el futuro, liderar y marcar una diferencia dentro de la organización.

Al respecto, Ignacio Herreros, consultor senior de Recursos Humanos de Page Personnel en Chile, señala que “son pocas las empresas en las que  existen políticas de trainee (prácticas profesionales) donde los alumnos son vistos como futuros jefes o gerentes de la organización.  En otros países, hay programas de pasantías estructuradas, que van de la mano con los objetivos y metas de la compañía.  Es más, la búsqueda de estos practicantes es proactiva: los equipos de RRHH salen a reclutar a quienes tienen un buen nivel académico y un perfil de acorde con la organización”.

Es fundamental evaluar el grado de motivación con que se presenta el alumno, pues nos habla del interés y dedicación con que asumirá su rol dentro de la empresa.  En este mismo contexto, se debe pensar en el tiempo asignado para la práctica profesional, para que las funciones sean eficientemente ejecutadas y  nos den la oportunidad de valorar el talento real del profesional.

ELEMENTOS A CONSIDERAR

1.- No ver al estudiante en práctica como un soporte administrativo.  Es importante entender que la única manera de ofrecer una experiencia de valor es asignar al joven profesional responsabilidades acorde a su formación.

2.- Darle responsabilidades y que no sea un comodín. El ver esta posición como un comodín para temas ajenos a función real hace que el practicante no se sienta motivado dentro de la organización, y lo inhibe de hacer un aporte a la misma y mostrar su verdadero potencial.

3.- No tomar una decisión apresurada: Es importante tomar la decisión con tiempo y no apresurarse. En esta época, parte del equipo de las empresas suele hacer uso de sus vacaciones y el trabajo se reparte entre quienes siguen en sus funciones. A ratos esto genera problemas internos de sobrecarga laboral, que dan un sentido de urgencia al traer apoyo para las gestiones. Los estudiantes en práctica suelen ser elegidos sin análisis de su potencial y capacidades, sino por su disponibilidad para comenzar inmediatamente y resolver un problema de gestión interna de la compañía.


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