Click acá para ir directamente al contenido

Tocopilla: 676 uniformados colaboran con limpieza, evacuaciones y ayuda humanitaria

A través de fuerza terrestre, helicópteros navales, un avión y un buque se logró evacuar a más de 100 personas y realizar un sobrevuelo y registro de posibles puntos de riesgo.

Francesca Cassinelli

Martes 11 de agosto de 2015

Tras las precipitaciones y aluviones que se registraron en el norte del país, más de 670 uniformados se trasladaron a la comuna de Tocopilla para ayudar con la limpieza, despeje de caminos, abastecimiento de agua y entrega de ayuda a los afectados.

En total trabajan en el lugar 459 efectivos del Ejército; 98 de la Armada, 22 de la Fuerza Aérea, 68 de Carabineros y 18 de la Policía de Investigaciones. Todos a cargo del jefe de Defensa Nacional, general Claudio Hernández.

Entre las labores realizadas la Fuerza Aérea logró evacuar a 83 personas desde el sector utilizando un helicóptero B-412, vehículo a través del que también hicieron un reconocimiento fotográfico y satelital a pedido de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La Armada, por otro lado, hizo una revisión a través del buque armada patrullero marítimo Comandante Toro. La nave visitó 11 caletas al norte de Tocopilla, logrando la evacuación de 15 personas, algunos de ellos mostraban síntomas de hipotermia.

El navío fue acompañado en todo momento por un helicóptero naval modelo Dauphin, que además ayudó a entregar alimentos y medicamentos de la Onemi en la caleta Punta del Urco norte y sur.

Por último, un avión naval Casa C-295 sobrevoló Iquique y Antofagasta para reconocer, evaluar y registrar los daños a vías y carreteras en el camino costero. Dicha aeronave ogró la evacuación de dos adultos mayores y una mujer embarazada.

Puedes revisar parte del sobrevuelo a continuación:

Sobrevuelo del borde costero entre Iquique y Antofagasta

Sobrevuelo del borde costero entre Iquique y Antofagasta

Las imágenes muestran cómo quedaron los caminos luego que el agua arrastrara el lodo a la ruta.

 

Foto: Agencia Uno.