Click acá para ir directamente al contenido

Torres del Paine: peligro en la Octava Maravilla

Si bien fueron ostentan el título de Octava Maravilla del Mundo, las Torres del Paine cuentan con un precario estándar de seguridad para sus visitantes.

Elkjaer Lobos

Domingo 22 de diciembre de 2013

Fue declarada como "reserva de la biósfera" y, más recientemente, como la Octava Maravilla del Mundo.

Es el Parque Nacional Torres del Paine, maravilla natural reconocida en todo el mundo. Pero, pese a esto ¿Es un lugar seguro para los turistas?.

Actualmente, la cantidad de turistas crece día a día, pero la capacidad del recinto es limitada.

Una ambulancia que alcanza para llevar a un paciente, pero que no tiene implementos para trasladar a alguien con un paro cardio respiratorio.

Sin ir mas lejos, la posta funciona improvisadamente en una escuela rural.

"Necesitamos más ayudas de las autoridades", dice Kris Robles, guía del parque.

Los accidentes abundan en las Torres del Paine, especialmente por los vientos y el mal estado de los caminos, los que no están pavimentados.

En diciembre de 2012, dos buses volcaron en un camino debido a vientos que alcanzaron los 200 kilómetros por hora.

Antes esta situación, ya aparecen las primeras soluciones. El gobierno regional comprometió 25 mil millones de pesos en mejoramientos de caminos y un carro de emergencias que tendrá voluntarios.

También la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la contratación de un helicóptero, el que combatirá incendios y estará siempre dentro del Parque. El único problema es que por los fuertes vientos no siempre podrá despegar.