Trabajadores paralizan faena en Minera Escondida

Trabajadores paralizan faena en Minera Escondida

El bloqueo obedece a una protesta por mejoras laborales para los empleados.

Francisco Guerrero
03.05.2012

Las operaciones de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, estaban parcialmente paralizadas el jueves debido a que trabajadores de empresas contratistas bloquearon algunos caminos de acceso en reclamo de mejorías en sus condiciones laborales.

El dirigente Marcelo Tapia explicó que operarios de una empresa contratista bloquearon vías del yacimiento impidiendo el acceso a algunas áreas, pero aclaró que los trabajadores de planta no participaban de la manifestación. "La interrupción en los procesos productivos es parcial, en algunas áreas", precisó Tapia, secretario del gremio de planta.

No hubo funcionarios de BHP Billiton, empresa que controla la Escondida, inmediatamente disponibles para realizar comentarios. El yacimiento produjo 819.261 toneladas de cobre el año pasado.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a los gremios contratistas del país, dijo que la protesta se inició la noche del miércoles en demanda de un bono de seguridad.

Los manifestantes impiden "el paso a instalaciones ligadas a laboratorios, sondajes, además de los accesos a ciertas zonas de la mina, campamentos, servicio de casinos y hotel, lo que a esta hora impide parcialmente el desarrollo de las funciones de la mina, aunque la paralización aún no es total", dijo la CTC.

Sin embargo, el vicepresidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, Roberto Rojas, sostuvo que la paralización de labores era total. "Los trabajadores de planta no están trabajando porque les bloqueamos los buses. No hay nadie trabajando en la mina en este momento, está todo parado", afirmó.

"En el puerto de Coloso (de exportación de la minera) todavía no hemos dado la orden de que paralicen los contratistas, pero creo que ya mañana (viernes) si Minera Escondida no se sienta a negociar lamentablemente vamos a tener que parar", agregó.

La última vez que se registró una paralización de faenas en Escondida fue a mediados del año pasado, por demandas laborales del sindicato de planta, y significó una pérdida de 40.000 toneladas.

24Horas.cl con información de Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]