Click acá para ir directamente al contenido

Tragedia en Tirúa: ¿Hasta cuándo buscar un avión?

Pese a que los plazos legales son de diez días, ya se cumplen quince desde el rastreo que buscan alguna pista del avión Cessna capotado tras salir desde Isla Mocha.

Fernando Jimenez

Lunes 21 de octubre de 2013

Desde 1990 hasta la fecha son siete los aviones que han desaparecido en tierra chilena sin dejar rastros.

Este viernes 25, cuando se cumplan 19 jornadas de búsqueda, culminará el período definido por las autoridades para dar con el paradero del Cessna 172 que salió desde Isla Mocha rumbo a Tirúa el pasado 5 de octubre.

Los familiares, apuntan a que el proceso se desarrolle en forma ininterrumpida.

“Para que el sí nos pueda dar seguridad de que la búsqueda se va a extender”, señala Bárbara Silva.

“Nosotros nos reunimos ayer, establecimos el punto central y este es que la búsqueda sea indefinida hasta que exista una certeza”, agrega Rodrigo Orrego.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y el comandante en Jefe de la Fach, general de aire Jorge Rojas, monitorearon las labores de búsqueda desplegada y en las que ya han participado casi 600 efectivos.

“Vamos a continuar buscando en la zonas sobre el mar y también sobre el terreno. Existen evidencias más cercanas de que el avión probablemente esté en el mar”, dice el general Rojas.

OTROS CASOS

Hace 27 años, el 21 de mayo de 1986 otro Cessna se precipitó al mar en la misma ruta entre Lebu e Isla Mocha. Nunca se encontró a los cinco ocupantes.  Diez días duró la búsqueda en esa zona. 

El 2009 en Antofagasta se hizo todo lo posible para encontrar el Cessna 337 capotado a 40 kilómetros de la costa.

Entre el continente y Juan Fernández se registran tres aviones desaparecidos. El último fue en el 2000 cuando otro Cessna cayó en pleno Océano Pacífico.