La tragedia familiar que terminó con la vida del matrimonio conformado por Alfredo Martínez y Andrea Meneses y su hijo Clemente en la Ruta de Itata sensibilizó al país.
Sólo Agustín, de tres años, pudo sobrevivir al accidente, pero permanece en el hospital Regional de Concepción en coma inducido.
La familia regresaba de sus vacaciones en Punta Cana y se dirigía en auto hacia Chillán tras aterrizar en el aeropuerto Carriel cuando en el kilómetro 41 el vehículo cruzó a la pista contraria e impactó de frente contra un camión.
La investigación busca determinar las causas por las que el vehículo traspasó el eje de la calzada, ya que no había evidencia de maniobras de emergencia.
No obstante, el accidente volvió a dejar en evidencia las condiciones de la ruta al no haber en ese sector una barrera media que hubiese contenido al auto.
El accesorio mencionado está presente en todas las otras autopistas concesionadas, pero no es caso de la de Itata, que cobra el segundo peaje más caro del país.
La instalación supondría una modificación del contrato, tal como lo expresó el Seremi de Obras Públicas del Biobío, quien habló de la preexistencia de acuerdo para llevar adelante la inversión.