Click acá para ir directamente al contenido

Transantiago anuncia subida de la tarifa hasta $610

Esto repercutirá al Metro de Santiago que tendrá un alza del pasaje en el horario punta. Ahora quedará en 610 pesos.

Elkjaer Lobos

Viernes 30 de mayo de 2014

El Transantiago subirá diez pesos a partir de este domingo 1 de junio, con lo que quedará en 610 pesos.

Así lo informó este viernes el presidente del panel de expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, quien explicó el por qué de la medida que también afectará al Metro de Santiago, ubicándose la tarifa en 690 pesos en el horario punta de este último servicio.

"Se detonó un alza de diez pesos debido a lo que denomina el índice tarifario, que es lo que hay que pagarle a los concesionarios porque suben los distintos rubros de costos que tiene el sistema de buses y el sistema de Metro", señaló.

Siguiendo con su explicación, Coeymans agregó que "sube el combustible, sube el dólar, sube también el costo de la mano de obra y el IPC. Es un polinomio muy sencillo que tiene varias variables y se detonó esa alza por la inflación y la subida del diésel".

Consultado sobre quién tomó la decisión, el presidente del timonel de expertos remarcó que la medida es decretada por el organismo que preside y no el Ministerio de Transportes.

De esta forma, dijo desconocer si el Gobierno estaba en conocimiento de la decisión cuando se anunciaron las medidas de mejoramiento del sistema de transportes.

"Ayer firmamos los oficios, pueden que hayan estado al tanto extraoficialmente, pero no oficialmente, no sé", indicó.

Foto: archivo Agencia Uno