Click acá para ir directamente al contenido

Restricción a camiones en la Ruta 5 Sur

La restricción se aplicará el día miércoles 31 de octubre entre las 16 y las 20 horas, también regirá en el Acceso Sur.

Jorge Miranda

Jueves 1 de noviembre de 2012

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que este fin de semana largo, que se extiende entre el 1 y 4 de noviembre, se aplicará restricción al tránsito de camiones en la Ruta 5 Sur para facilitar el flujo vehicular.

"Este fin de semana largo va a considerar la salida de la capital de  450 mil vehículos aproximadamente  por las distintas autopistas en dirección norte, sur y principalmente la costa. Para ello se han dispuesto medidas especiales  muy similares a las aplicadas el fin de semana largo anterior, donde hicimos varias pruebas importantes para el flujo de vehículos, tanto al retorno como a la salida”, explicó el ministro Laurence Golborne. 

De acuerdo con un decreto emitido por el ministerio de Transportes, Carabineros tendrá facultades para detener el tránsito de camiones en sectores específicos de la carretera, dependiendo del grado de congestión que tenga la ruta. 

"Junto al Ministerio de Transportes se ha tomado la determinación de restringir el tránsito de camiones por la Ruta 5 Sur. Esto para facilitar la aplicación del 3x1 a la salida y evitar que quienes regresan a Santiago tengan que enfrentar un flujo de camiones importante. Para compensar esta medida, que obviamente no es fácil para los conductores de camiones, se va a implementar una gestión tarifaria con rebaja de peajes de un 50% para los camiones en la Ruta 5 Sur", dijo el titular del MOP.

Horarios

La restricción de transportes de carga regirá durante el día miércoles 31 de octubre, entre las 16.00 y las 22.00 horas para los vehículos pesados que transiten desde la Región Metropolitana hacia el sur, tanto por la ruta 5 como por Acceso Sur. Se extenderá desde el Puente Maipo hasta el kilómetro 56, sector Angostura. En tanto, para el Acceso Sur a Santiago la restricción se aplicará desde el Enlace Los Pinos (Km. 42) hasta el empalme con la Ruta 5 (Km. 46). 

Para tal efecto, existirá un punto de control al sur del Puente Maipo que permitirá a Carabineros desviar los camiones con más de 2 ejes hacia la calle local del lado poniente, donde podrán permanecer detenidos. De igual modo, este tipo de vehículos podrá disponer de calles locales en Buin, Paine y Hospital, para esperar el término de la restricción. 

En tanto, para la jornada del jueves 1 de noviembre, la medida podrá ser aplicada entre las 7.00 y las 24.00 horas y regirá para los vehículos pesados que viajen desde el sur hacia la Región Metropolitana, por la Ruta 5. 

En este caso, existirá un punto de control en el Acceso Sur a Rancagua, (Peaje Lateral Los Lirios), donde Carabineros podrá desviar los camiones que se dirijan hacia el norte, los que permanecerán detenidos por el tiempo que dure la restricción.

De manera adicional, se han dispuesto estacionamientos para los camiones en las Plazas de Pesaje de Colchagua (km 142) y Los Lagartos (km 62).

Asimismo, se aplicará el 3x1 (tres pistas hacia el sur y una al norte) para la salida de Santiago por la Ruta 5 Sur y rebaja tarifaria, especialmente para los vehículos pesados.