Click acá para ir directamente al contenido

Tras más de un año preso queda libre condenado por error

La Corte Suprema anuló la condena a Julio Robles por el delito de robo con intimidación, ordenando su libertad inmediata.

24horas.cl Tvn

Martes 14 de enero de 2014

La Corte Suprema acogió este martes un recurso de protección presentado por la defensa de Julio Robles Vergara, condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó como autor del delito de robo con intimidación, ordenando su libertad inmediata.

En fallo dividido (cuatro votos contra uno) los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal acogieron el recurso especial presentado por la Defensoría Penal Pública por Robles Vergara, quien fue condenado a 5 años y un día de presidio por el tribunal oral de Copiapó, en junio de 2012, pena que cumplía desde aquella fecha.

El máximo tribunal consideró la irrupción de hechos nuevos en la causa, posteriores a la dictación de la condena, tales como la retractación de una de las supuestas víctimas, que hicieron procedente la anulación de la sentencia y absolución de los cargos.

"Se determinó que la víctima Hugo Henríquez Rojas, desde fines de 2012 y durante el curso del año 2013, en diversas instancias -radio, televisión y prensa escrita, ante el Ministerio Público y la familia del condenado, por escrito en carta dirigida al Presidente de esta Corte, don Rubén Ballesteros Cárcamo, y frente al propio sentenciado- ha reconocido el error en que incurrió en el reconocimiento del autor del delito que le afectó, el 4 de agosto de 2010, imputándoselo a una persona diversa de la que lo cometió, a quien reconoció con posterioridad, mientras prestaba labores en un supermercado de Copiapó. Si tales antecedentes hubiesen sido ponderados por el sentenciador de primer grado, no habría llegado a la certeza condenatoria que legitimó en su momento la dictación de la sentencia cuya revisión se ha pedido, dictando por el contrario sentencia de absolución", sostiene el fallo.

Al enterarse del fallo los familiares de Julio Robles expresaron su alegría por la absolución del trabajador copiapino.

"Se hizo justicia realmente, no me cabe tanta alegría en mi corazón. Estoy muy contento porque hemos luchado harto por la inocencia de Julio", afirmó su hermano, Jaime Robles, en conversación con TVN Red Atacama.

Julio Robles abandonó la cárcel la tarde de este martes después de cumplir más de un año y medio recluido.