Click acá para ir directamente al contenido

Trasladan de improviso a líder de la CAM

La orden fue emanada desde la Dirección Nacional de Gendarmería quienes aseguran que es por un tema "estrictamente médicos".

Alejandro González

Viernes 4 de enero de 2013

El comunero mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue trasladado esta tarde "de urgencia" a la enfermería del Penal el Manzano en Concepción.

Su esposa Pamela Pezoa confirmó la información. A las 17:30 hrs. por instrucción del alto mando de Gendarmería el activista mapuche salió de la Cárcel de Angol hasta la ciudad penquista.

Llaitul lleva 52 días en huelga de hambre y la acción llevada a cabo por la institución no fue informada a familiares.

Llegó a eso de las 19:45 hrs. al Penal el Manzano con fuertes medidas de seguridad en caravana y escoltado por personal del GOPE de Carabineros y Gendarmería.

Se baraja una posible recaída en su delicado estado de salud  producto de los 52 días de huelga. En conversación con 24horas.cl, la Dirección Nacional de Gendarmería afirma que "las razones de este traslado son todas médicas y resulta que en Angol no hay hospital como el que tenemos en Concepción", señalaron escuetamente.

Desde la Dirección Regional Gendarmería del Bío Bío, expresaron que el operativo se ampara en un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco el cual obliga a proteger al condenado producto de su delicado estado de salud.

"Este traslado corresponde a una disposición de Gendarmería en el resguardo a la salud de este interno que lleva más de 50 días en huelga de hambre", señaló en exclusiva a 24horas.cl el Director Regional, Coronel Eleuterio Cofré.

"Como Gendarmería declaramos que este operativo no tiene ninguna relación con los hechos ocurridos esta madrugada en Vilcún", agregó.

Por otro lado, según familiares de Ramón Llanquileo, quien se encuentra recluido en el C.D.P de Angol cumpliendo su pena junto a Llaitul, le correspondía este viernes su salida de fin de semana, pero dado los hechos acaecidos en Vilcún se le habría denegado el beneficio.

Héctor Llaitul cumple actualmente una pena de 14 años de presidio por un enfrentamiento ocurrido en 2008 entre comuneros mapuches y la comitiva del fiscal Mario Elgueta, a cargo del caso que privó la libertad de los líderes de la CAM.