Click acá para ir directamente al contenido

Traspaso de fondos de AFP: ¿El sistema se puede mejorar?

Luego del terremoto provocado por la entidad "Felices y Forrados" con los cambios masivos de fondos, el sistema de AFP es puesto en tela de juicio.

Alejandro González

Miércoles 12 de junio de 2013

"Felices y Forrados", agrupación que facilita traspasos inmediatos y masivos de fondos a los asociados, incitó a que la Superintendencia de Pensiones (SP) tomara medidas para minimizar los efectos que generan estos movimientos, que están registrando cifras récord en las últimas semanas en las AFP.

Los movimientos entre los multifondos generó un colapso de las sistemas ante lo inusual de la situación y desató la polémica ente los defensores del modelo de pensiones y los que ofrecen una "alternativa" que asegure ganancias para los cotizantes, como es el caso de "Felices y Forrados".

En esta discusión, el economista Rafael Garay, miembro de la organización Felices y Forrados; y José Ramón Valente del Instituto Libertad y Desarrollo, debatieron en torno a una nueva arista que se desprende: ¿Son las AFP's las mejores administradoras de las pensiones de todos los chilenos?

Valente, estima que gran parte de los movimientos entre los multifondos de las AFP, "coinciden" con las sugerencias de Felices y Forrados. A juicio del director de estudios de la entidad, la situación no sería tal y es más, culpa a los vacíos del modelo de sistema de pensiones, dado que "dejaron los espacios para que esto ocurra", refiriéndose a las organizaciones que realizan la labor de recomendar maniobras de inversión a los cotizantes.

Esto, provocó un "terremoto" tanto a nivel político como económico y el debate pareciese avanzar hacia la revisión. Para José Ramón Valente, no habría que llegar a tal punto dado que estima que las AFP's "son un buen sistema" y que sólo podríamos prescindir de él si en Chile existiese una cultura de ahorro. Sin embargo, en palabras de Garay, si bien no lo critica pero aduce que "es perfectible".

Traspaso de fondos de AFP: ¿El sistema se puede mejorar?

Traspaso de fondos de AFP: ¿El sistema se puede mejorar?

Traspaso de fondos de AFP: ¿El sistema se puede mejorar?