Click acá para ir directamente al contenido

Marcha no autorizada

Tres buses del Transantiago son presa de las llamas tras marcha estudiantil frustrada.

Francisco Guerrero

Miércoles 8 de agosto de 2012

14.30 horas - El tránsito vuelve a la normalidad en Santiago y no se ha informado aún la cantidad de detenidos por esta nueva marcha no autorizada que acabó en desórdenes en la capital.

14.01 horas -  Giorgio Jackson expresó su deseo de lograr una educación gratuíta en su Twitter: "Mucha impotencia... Es momento q analicemos nuestros errores para poder lograr objetivo nacional: educación pública gratuita y de calidad!"

13.50 horas -  Estudiantes acusan en redes sociales a Carabineros de montaje por la quema de los buses del Transantiago y hacen un llamado a un 'cacerolazo' masivo para esta tarde. Los estudiantes indican que el primer bus quemado estaba abandonado por donde iba a pasar la marcha.

13.43 horas - Se reactivan los enfrentamientos en el Parque Bustamante donde Carabineros despliega sus fuerzas y con gases intenta dispersar a los que atacan con piedras y palos. Además, la policía detiene a aquellos que escapan por las calles aledañas.

13.30 horas - Carabineros informa a través de su cuenta de twitter que manifestantes intentan tomarse calzada en el frontis de la Universidad de Chile. Son repelidos con carros lanza agua y gases.

13.24 horas - Continúan los incidentes en Parque Bustamante esquina Almirante Simpson en el centro de Santiago. Carabineros repele los ataques con el carro lanza agua.

13.10 horas - Manifestantes se toman avenida Santa María con el Puente del Arzobispo en Providencia. Carabineros con carro lanza gases intenta dispersar la protesta.

12.58 horas - Manifestantes lanzan piedras al edificio de Telefónica a  un costado de la Plaza Italia destruyendo el lugar que mantiene a sus trabajadores en el interior.

12.55 horas - El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó en entrevista que "en democracia hay que respetar el bien común de la gente (...) debieron hacer el esfuerzo de ir por un lugar autorizado, tener capacidad de diálogo", sobre el accionar de los convocantes a esta marcha no autorizada por el centro de Santiago.

12.50 horas - Decenas de personas se toman fotografías en el interior del bus quemado en Santa Isabel y repudian el accionar de la prensa y reporteros gráficos en el sector.

12.47 horas - El líder estudiantíl, Giorgio Jackson, señaló en su cuenta de twitter: "No estuve cerca de la quema del bus, estuve siempre cerca de la convocatoria. Un acto delictual sin justificación posible", repudiando los actos violentos de esta mañana.

12.45 Horas - Carabineros se enfrenta a manifestantes en avenida Bustamante con patrullas policiales y furgones.

12.30 horas - En el sector de Plaza Italia la calma vuelve y el tránsito retoma su normal funcionamiento. Los manifestantes se han desplazado hacia Parque Bustamante y también hacia el sector de Santa María y Pío Nono.

12.25 horas - Bus del recorrido 502 se encuentra bloqueado por manifestantes que se repliegan en un costado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en avenida Santa María.

12.21 horas - Carabineros intenta dispersar a la prensa que graba en las inmediaciones del bus quemado en el metro Santa Isabel con el carro lanza aguas.

12.19 horas - El propio caro lanza aguas intenta apagar las llamas de este tercer bus quemado en avenida Santa Isabel.

12.14 horas - El tercer bus oruga patente WA-8251 fue quemado en las afueras de la estación del metro Santa Isabel. Carabineros y manifestantes se enfrentan en Bustamante con Santa Isabel.

12.10 horas - Bus oruga patente ZN-5807 fue quemado por completo en Parque Bustamante esquina Ramón Carnicer. Un segundo bus, patente BJFC54, fue quemado en Parque Bustamante esquina Marín.

11. 52 horas - Un bus del Transantiago es quemado por los manifestantes a la altura de Parque Bustamante, Carabineros apoya con el carro lanzaaguas para apagar las llamas.

11.50 horas - Carabineros detiene a algunos manifestantes en Parque Bustamante y la numerosos estudiantes se dispersaron hacia el puente Pio Nono donde son dispersados por el carro lanzaaguas.

11.25 Horas - Un grupo de personas increpó a Carabineros por su accionar siendo dispersado por el carro lanza gases, lo que provocó la huida hacia el metro Baquedano.

11.23 horas - Los manifestantes que intentan tomar la calzada sur de Providencia son dispersados por el carro lanza aguas y un piquete de Fuerzas Especiales que actuando en fila horizontal impide que los estudiantes avancen. Sin embargo, estos se reagrupan rápidamente.

11.17 horas - Un reportero gráfico independiente resultó herido aparentemente por una pedrada mientras tomaba fotografías de la marcha. Está siendo atendido por colegas y Carabineros.

11.15 horas - La segunda columna de manifestantes es repelida por el carro lanza agua y carabineros a caballo. Muchos estudiantes se han instalado en el bandejón central de la Alameda a la espera de una mayor cantidad de personas.

La primera columna de gente que intentó avanzar por la Alameda fue disuelta y los manifestantes huyeron por Parque Bustamente.  Una segunda columna de gente intenta avanzar sin éxito por la principal arteria de la capital.

11.10 horas -  Carabineros disuelve la marcha y ya hay detenidos, en su mayoría estudiantes secundarios.

11.05 horas - Por avenida Parque Bustamente una gran cantidad de jóvenes avanza hacia Plaza Italia para sumarse a la movilización. El tránsito se encuentra cortado por avenida Vicuña Mackenna y Curicó.

11.02 horas - Comienzan los incidentes en la Alameda a la altura de avenida Vicuña Mackenna y Carabineros actúa con Fuerzas Especiales para impedir la marcha estudiantil.

11.00 horas -  Los estudiantes comienzan a marchar y el carro lanza aguas actúa dispersando la marcha que se mueve por la Alameda. Fuerzas Especiales acompaña al carro de Carabineros intentando detener a los manifestantes.

10.50 horas - Gran congestión en avenida Providencia debido a que una de las pistas se encuentra ocupada por estudiantes, los que no han despejado la calzada a pesar de los constantes llamados de Carabineros. "Se les reitera a los señores estudiantes que deben despejar la calzada porque esta marcha no se encuentra autorizada", es el llamado de Fuerzas Especiales.

10.55 Horas - Carabineros mediante alto parlante 'invita' a los estudiantes a despejar la calzada ocupada en avenida Providencia y personal con escudo espera a la multitud.

10.45 horas - Un fuerte contingente policial espera en la inmediaciones del Parque Bustamante con Fuerzas Especiales de Carabineros desplegados junto a patrullas, micros, carros lanza gases y lanza agua.

La marcha estudiantil no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana quienes habían dado un recorrido desde Plaza Italia hasta la Estación Mapocho, impidiendo el paso por la Alameda, lo que fue rechazado por al organización de estudiantes que insistieron en marchar por la principal arteria capitalina.

10:35 horas - Estudiantes realizan lanzamiento de bengalas mientras se reúnen, una tónica de las marchas de este año.

Alrededor de 300 estudiantes se congregan en las inmediaciones del Parque Bustamante mientras en las inmediaciones del Metro Baquedano y Plaza Italia se observan grupos aislados de estudiantes.

Por la Alameda hacia el poniente, pasando avenida Vicuña Mackenna se ha instalado  un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros junto a los populares "zorrillos" y "guanacos" a la espera de lo que pueda resultar de esta marcha no autorizada de los estudiantes.