Click acá para ir directamente al contenido

Tres de los comuneros mapuche deponen huelga de hambre tras 116 días

Alfredo Tralcal, junto a los hermanos Benito y Pablo Trangol terminaron el ayuno, mientras que Ariel mantuvo la medida.

24Horas.cl Tvn

Sábado 30 de septiembre de 2017

Tres de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre depusieron este sábado la medida tras el anuncio realizado por parte del Gobierno el viernes al recalificar las medidas en contra de ellos.

Se trata de Alfredo Tralcal  junto a los hermanos Benito y Pablo Trangol, quienes alcanzaron a estar 116 días en ayuno. En tanto, Ariel Trangol se restó de esta acción.

Todos permanecen en prisión preventiva luego que el Tribunal de Garantía de Temuco decretara no reducir las medidas cautelares por una querella que invocó la Ley Antiterrorista.

Debido a esta situación, el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció la intervención como Ejecutivo por el riesgoso estado de salud de estas personas, por lo que procedieron "a solicitar la recalificación de las conductas objeto de la causa para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal".

Durante este sábado el Tribunal de Temuco autorizó a Gendarmería para que Pablo y Ariel Trangol  fueran hospitalizados "a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento".

Cristián Trancal, vocero de los comuneros mapuche, explicó que Alfredo, Benito y Pablo están conformes y verán qué pasa con la propuesta del Gobierno.

Además, afirmó que Ariel desconfía de la palabra del Gobierno y no cree en esta  propuesta del Ejecutivo. "Es la última palabra de Ariel", dijo.

En tanto, los tres comuneros que bajaron la movilización ya están recibiendo asistencia médica en el Hospital de Temuco.

Asimismo, aseveró que si no se cumplen estos términos, la huelga de hambre volverá.

Sumado a ello, señaló que tras la última reunión entre los familiares de los huelguistas y el Ejecutivo, la "Presidenta se comprometió sobre que esta propuesta se va a cumplir".

Bajan toma del Arzobispado de Concepción

Respecto a la toma del Arzobispado de Concepción en apoyo a los huelguistas, a las 11:30 horas se inició el proceso de retiro voluntario de los jóvenes que mantenían tomada el templo Catedral.

Un comunicado detalló que durante el proceso de retiro, el grupo conformado en total por ocho personas, ordenó, limpió, recogió y retiró la basura. "Los ocupantes se retiraron pacíficamente del lugar, sin generar ningún tipo de daño durante el tiempo que permanecieron en el interior", sostuvo el documento. .

Posteriormente, se procederá al retiro de una pancarta instalada por el grupo, en el frontis de la catedral.

Finalmente, las celebraciones litúrgicas en la catedral se retomarán con normalidad durante la mañana del domingo.

Revisa el comunicado completo aquí: