Click acá para ir directamente al contenido

Tres detenidas en Temuco acusadas de fabricar bombas

Las detenidas ocultaban en una "casa ocupa" pólvora negra, mecha, un extintor y elementos de detonación.

Daniel Andrade

Jueves 28 de marzo de 2013

Tres mujeres presuntas fabricadoras de artefactos explosivos fueron detenidas la mañana de este jueves en Temuco tras dos allanamientos realizados en "casas ocupa".

El procedimiento se enmarca en la investigación liderada por el fiscal Cristián Pérez, respecto de dos atentados registrados en la ciudad, ocurridos el 2 marzo en el frontis de Gendarmería que no llegó a detonar y el 16 marzo, que logró frustrarse luego que se desactivara una bomba instalada debajo de un vehículo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

"En uno de los domicilios se encontraron dos bombas explosivas, una lista para armar y otra en pleno proceso de fabricación. En dicho domicilio había tres imputadas, dos de ellas se encontraban durmiendo al lado de la bomba que estaba en proceso de fabricación, por tanto, pasarán mañana a control de detención por infracción a la Ley de Control de Armas", informó el fiscal Pérez.

Según se indicó las detenidas, identificadas con las iniciales A.T., Y.G. y R.M., y que se encuentran en la Octava Comisaría de Temuco, enfrentarán cargos por los delitos de fabricación de bombas y mantención de elementos para la fabricación de éstas, por lo que arriesgan penas que van desde los 3 años y un día a los 10 años de presidio.

"En su domicilio se encontró un extintor, pólvora negra, mecha, elementos para activar y gas butano. Existe plena coincidencia con los elementos de fabricación, la marca, con los empleados en atentados anteriores que son investigados por la Fiscalía", afirmó el fiscal Pérez.

Asimismo, el fiscal fue enfático en señalar que "lo que se investiga son tres personas sospechosas de delito, aquí no se estigmatiza a nadie. Estamos investigando indicios ciertos y concretos de participación que ha sido respaldado por los resultados exitosos de estos procedimientos. Se persiguen responsabilidades personales no de grupos".

El fiscal Pérez indicó además que en el domicilio, ubicado en la intersección de las calles San Ernesto con O’Higgins, se encontró un cuaderno con manuscritos donde se atribuyen la autoría del atentado a Gendarmería además de la quema de un camión en Homecenter, acción investigada por la institución.

Estos manuscritos habrían sido replicados en páginas web de tipo anarquista.

Mientras tanto, en la otra "casa ocupa" registrada en calle Capri 2120, se controló a 12 personas. Algunos de ellos se rehusaron en revelar su identidad, por lo que también serán sometidos a control de detención, junto a un sujeto que mantenía marihuana tanto dosificada como en proceso de venta, por lo que enfrentará cargos por infracción a la Ley 20.000.

Foto: archivo Agencia Uno