Click acá para ir directamente al contenido

Una seguidilla de movimientos telúricos entre las magnitudes 5 y 5,4 en la escala de Richter despertaron esta mañana a los habitantes de Arica e Iquique.

24horas.cl Tvn

Lunes 24 de marzo de 2014

Tres nuevos sismos de mediana intensidad se percibieron la mañana de este lunes a las región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, en el norte del país.

El primer temblor fue percibido a las 08.26 horas y alcanzó una magnitud de 5,4 en la escala de Richter, según señala el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 82 kilómetros al noroeste de Iquique y a 40,6 kilómetros de profundidad.

Los usuarios de redes sociales no tardaron en reaccionar ante este nuevo temblor, luego que fuertes sismos también afectaran la zona durante el fin de semana.

Minutos después, a las 08.32 horas, se percibió un segundo movimiento telúrico de magnitud 5,0 en la escala de Richter.

El epicentro de éste último se registró a 83 kilómetros al noroeste de Iquique, con profundidad de 35 kilómetros.

La seguidilla de sismos continuó con un tercero registrado a las 08.40 horas cuya magnitud fue de 5,3 Richter con epicentro a 87 kilómetros al noroeste de Iquique y una profundidad de 41,1 kilómetros.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que no se reportaron daños a personas ni alteración de servicios básicos.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armadas (SHOA) indicó que los eventos no reúnen las condiciones para provocar un tsunami.

Las intensidades Mercalli del último evento fueron:

Región de Arica y Parinacota:

Arica: V

Cuya: IV

Pocon Chile: IV

Putre: III

Región de Tarapacá:

Alto Hospicio: V

Camiña: IV

Huara: IV

Iquique: V

Mamiña: IV

Pica: III

Pisagua: V