Click acá para ir directamente al contenido

Absuelven a imputados por Caso Bombas

Los magistrados del Tercer Tribunal Oral en lo Penal cerraron el polémico caso.

Javiera Salinas

Viernes 1 de junio de 2012

A seis meses de iniciado el juicio oral, los jueces Marcela Sandoval, Carlos Carrillo y Blanca Rojas absolvieron de los cargos de delitos terroristas a los seis imputados por el bullado 'Caso Bombas', donde declaró, incluso, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga enfrentaban cargos por colocación de artefactos explosivos con carácter terrorista, mientras que Omar Hermosilla y Carlos Riveros eran imputados por financiamiento terrorista.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal fijó para el próximo 2 de agosto la audiencia para dictar sentencia. Además, decretó el alzamiento de todas las medidas cautelares que habían en su contra.

La lectura de la resolución comenzó a las 11.00 horas con la argumentación del veredicto, donde la jueza Sandoval desestimó la condición de terrorista en la mayoría de los delitos, en la misma línea de la petición que había realizado el tribunal a la Fiscalía para bajar la calificación de éstos a "simples daños".

La audiencia se vivió con sumo suspenso, lo que fue aumentado cuando la sesión fue suspendida por 10 minutos debido a problemas de audio.

Tras conocerse el fallo, la sala se llenó de abrazos y celebraciones entre los imputados, sus abogados y familiares.

"Tenemos la tranquilidad de que se han puesto las cosas en su lugar (...) lo contundente del fallo ha dejado demostrado la falta de profesionalismo no sólo de los policías sino del Ministerio Público", dijo el abogado defensor Rodrigo Román.

El profesional Mauricio Daza agregó que iniciará acciones para que se investiguen las irregularidades demostradas a lo largo de la investigación, como las firmas falsificadas y la declaración de uno de los imputados, que luego denunció presiones. Tampoco descartó que solicitar que tanto el ministro Hinzpeter como el ex fiscal Alejandro Peña se hagan responsables.

"El ministro del Interior ha tenido la patudez de criticar el actuar del Tribunal", añadió.

En tanto, en la Fiscalía no descartaron la posibilidad de continuar acciones legales para revertir la resolución y evitaron dar mayores reacciones por la decisión del tribunal.

"Una vez que conozcamos los fundamentos, vamos a hacer el análisis del fallo y definir los pasos siguientes (...) vamos a esperar la sentencia definitiva", señaló el Ministerio Público al finalizar la sesión.

El polémico Caso Bombas comenzó el año 2006 con explosiones en sucursales bancarias, frontis de edificios institucionales, una automotora y la iglesia Sacramentinos.

Durante el transcurso del proceso participaron cinco fiscales, entre ellos Xavier Armendáriz y Alejandro Peña. Este último enfrentó acusaciones de montaje que aumentaron cuando dejó su cargo para asumir un trabajo en el Ministerio del Interior.

"Este es un caso que más desprestigio ha traído al Ministerio Público (...) aquí hubo una decisión apresurada del ex fiscal Alejandro Peña", dijo Pedro Orthusteguy, presidente de la Asociación de Fiscales, quien criticó la labor del actual funcionario del ministerio del Interior y calificó como "lamentable" el fallo.

También dijo que el ex fiscal Peña debe dar un paso al costado y asumir su responsabilidad por lo realizado durante el proceso.