Tribunal Ambiental admite reclamo por aprobación de proyecto de hotel en Concón

Tribunal Ambiental admite reclamo por aprobación de proyecto de hotel en Concón

El comité que defiende el patrimonio de la zona advierte que la estructura presenta fallas, se ubicaría sobre un bien nacional de uso público, además de haber riesgo latente de un tsunami.

24Horas.cl TVN
09.11.2015

El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite la reclamación del Comité pro Defensa del patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar contra la decisión del Comité de Ministros, que terminó por aprobar el proyecto Hotel Punta Piqueros, que funcionará en la ruta costera de Concón y que fue autorizado por ese municipio el 2011.

En octubre de este año, los ministros del Medio Ambiente, Pablo Badenier, de Salud, Carmen Castillo, de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Agricultura, Carlos Furche, de Energía, Máximo Pacheco, y de Minería, Aurora Williams, resolvieron un recurso de reclamación presentado contra la resolución de la Comisión de Evaluación de Valparaíso que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Inmobiliaria Punta Piqueros.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un hotel cinco estrellas, de 19.451, 92 metros cuadrados, diez pisos, seis de ellos bajo el nivel calle; con 134 habitaciones y servicios varios, en el sector denominado puntilla de Los Piqueros, en el camino costero que une Concón con Viña del Mar.

Los reclamantes solicitan que el Tribunal Ambiental invalide y deje sin efecto la decisión de los secretarios de Estado, pues, según indican, el proyecto presenta defectos en la línea de base, está sobre un bien nacional de uso público, no está conforme con el instrumento de planificación territorial, existirían riesgos ante un tsunami y deficiencias viales. Sostienen, en síntesis, que sus observaciones no fueron debidamente consideradas durante la evaluación ambiental de la iniciativa.

El tribunal ofició al Comité de Ministros (SEA)  para que informe, en el plazo de 10 días hábiles, respecto de los puntos planteados en la reclamación de la agrupación viñamarina.

Fuente: Agencia UNO.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]