Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal argentino dictamina que Apablaza no podría tener condición de refugiado

El fallo abre una posibilidad al gobierno chileno para lograr la extradición del ex lider del FPMR y sospechoso de la muerte de Jaime Guzmán.

24Horas.cl Tvn

Sábado 6 de febrero de 2016

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina emitió un fallo que podría tener negativas consecuencias para el ex lider del FPMR, Galvarino Apablaza.

El dictamen dado a conocer por El Mercurio establece que Apablaza, uno de los principales sospechosos por la muerte de Jaime Guzmán, no contaría con las condiciones para ser considerado refugiado.

El fallo establece que los hechos impugnados al ex frentista son "frontalmente contrarios a la ley argentina toda vez que esta impide otorgar a un acusado de delitos comunes el estatus de refugiado y los delitos atribuidos a Apablaza, según lo ha decidido la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en fallo pasado en autoridad de cosa juzgada-, constituyen delitos comunes".

Durante los últimos años el gobierno chileno ha realizado gestiones que permitan la extradición de Apablaza. El año 2010 la Corte Suprema de Argentina había fallado a favor, pero finalmente el gobierno trasandino, a través de Comisión Nacional para Refugiados (Conare) le otorgó la calidad de refugiado

Ante el dictamen emitido el pasado 3 de febrero, el gobierno chileno podría intentar la extradición de Apablaza a través de la vía administrativa, impugnando la resolución que le dio la condición de refugiado.

A pesar del fallo, tanto Apablaza con el gobierno argentino pueden apelar y revocar lo establecido en el dictamen.