Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal condena a 61 días de presidio remitido a amigos de Martín Larraín

El Tribunal Oral de Cauquenes estableció que Sebastián Edwards y Sofía Gaete son culpables del delito de obstrucción a la investigación en grado de consumado. Martín Larraín, por su parte, fue absuelto.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 2014

El Tribunal Oral de Cauquenes sentenció a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y el pago de una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales ($82.000 aproximadamente) a Sebastián Edwards y Sofía Gaete, culpables del delito de obstrucción a la investigación en grado de consumado.

"Los datos entregados por Gaete y Edwards fueron falsos y obstaculizaron la investigación, al decir que el atropello lo había protagonizado una camioneta blanca (que no existía)", dijo el tribunal, quien consideró para la condena la irreprochable conducta anterior de ambos imputados que cumplirán su pena en libertad.

Asimismo, no se les condenó al pago de las costas del juicio.

El abogado de Sebastián Edwards señaló que su representado recibió la menor pena que contempla la ley, sin embargo, igual se estudiará recurrir a otra instancia para revertir la situación a través de un recurso de nulidad.

En la audiencia, además, la magistrada Claudia Mora detalló al absolución de Martín Larraín, señalando que no es comprobable que el hijo del exsenador, Carlos Larraín, manejaba bajo los efectos del alcohol.

Asimismo, la magistrada detalló uno de las pruebas más importantes dentro del jucio oral, un peritaje realizado por el capitán de Carabineros, Cristian Norambuena Conejeros, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).

Ahí, se explicaba si el impacto a Canales fue en la berma o fuera de ella y qué pudo realizar Larraín para esquivarlo.

Según la magistrada, este prueba que era la principal de la fiscalía para probar la culpabilidad de Larraín, presentaba- según sus palabras- "insuficencia probatoria", por lo que no se pudo determinar su culpabilidad.

Ninguno de los acusados asistió a la lectura de la sentencia. En el primer juicio -que fue anulado por la Corte Suprema- ambos fueron absueltos.

Edwards y Gaete son amigos de Martín Larraín, quien fue absuelto por la justicia tras el atropello fatal a Hernán Canales, ocurrido en las fiestas patrias de 2013.

En el fallo leído el 23 de diciembre pasado, la magistrada Claudia Mora dictaminó que ambos "ocultaron información", pese a que "viajaban en el vehículo" con Larraín en el momento del accidente.

Si quieres en conocer en detalle el fallo contra Martín Larraín, Sebastián Edwards y Sofía Gaete, INGRESA ACÁ.