Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional falla a favor del alza en las isapres

El órgano señaló que las aseguradoras de salud privadas tienen el derecho de ajustar el precio de sus planes.

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de octubre de 2013

El Tribunal Constitucional (TC) dio un espaldarazo a las isapres al rechazar un requerimiento de inaplicabilidad presentado por una afiliada a Cruz Blanca, intentando revertir el reajuste al precio base de su plan.

El recurso indicaba que el cambio del valor era inconstitucional al vulnerar los derechos de la afectada y generar desequilibrios ante la ley, indica el diario La Tercera.

Luego de analizar el caso, el órgano señaló que las aseguradoras de salud privadas tienen la potestad para ajustar el precio de sus planes, lo que está fijado en la normativa vigente.

Así el reajuste no podría ser entendido como una "reforma unilateral a ser ejercida con volubilidad, sino más bien como un mecanismo concebido para mantener la equivalencia de las prestaciones de los contratantes", dijo el TC.

La resolución también afirma que los procesos de adecuación de los planes podrían ser perfeccionados al introducir cambios a las normas.

El abogado representante de la afiliada, Pedro Barría, sostuvo que los fallos del tribunal son dinámicos, por lo que se insistirá con el requerimiento en un futuro.