Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal de Arica inhabilita por 15 años a ex alcalde Waldo Sakán

El ex edil fue condenado por cohecho en un caso de corrupción que involucra a otros funcionarios municipales.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de junio de 2015

El tribunal oral en lo penal de Arica comunicó la sentencia en el caso que involucra al ex alcalde de la ciudad, Waldo Sankán Martínez, denominado "Fraude a la Municipalidad".

El ex edil fue investigado por una serie de delitos de corrupción cometidos entre los años 2008 y 2012, donde participaron otros funcionarios municipales.

La sentencia indica que se cometieron los ilícitos de fraude al Fisco, negociación incompatible, cohecho, soborno, nombramiento ilegal, exacción ilegal, uso malicioso de instrumento privado, infracción a la ley de control de armas, asociación ilícita y lavado de activos.

Los condenados por este caso son:

- Jorge Eduardo Frías Esquivel, empresario: deberá cumplir la pena efectiva de cinco años de cárcel como autor del delito de cohecho, cometido en febrero de 2012 y un delito de fraude en contra de la Municipalidad de Arica, perpetrado entre marzo y mayo de 2012.

Además, 600 días de presidio como autor del delito de fraude en contra de la municipalidad, perpetrado entre noviembre de 2009 y noviembre de 2012; 300 días de presidio como autor del delito de fraude a la municipalidad, perpetrado entre abril de 2008 y febrero de 2009, y 41 días de prisión como autor del delito de tenencia de armas y municiones, ilícito perpetrado el 23 de abril de 2012.

- Waldo Sankán Martínez, ex alcalde: fue condenado a 300 días de reclusión y al pago de una multa por el delito de cohecho, ilícito perpetrado a fines de 2009.

Además, fue inhabilitado de tener cargo u oficio público por 15 años.

Sankán Martínez, junto a Patricia del Carmen Fernández ArayaMaría Teresa Becerra Jélvez Héctor Raúl Aranciabia Rodrúguez, fue condenado a cuatro años de presidio, a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de una multa equivalente al 30% del perjuicio, como autor del delito de fraude a la Municipalidad de Arica, ilícito perpetrado en febrero de 2012.

El ex edil podrá cumplir la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, quedando, junto a otros sentenciados.

Sobre el dinero defraudado, el tribunal ordenó que Jorge Frías Esquivel, Fernando Vargas, Rodolfo Hernández y Rodrigo Ortiz deben restituir 113.780.640 pesos, lo que tiene que "reajustarse de conformidad a la variación que experimente el IPC entre noviembre de 2008 y la fecha de su pago efectivo".

Asimismo, Jorge Frías Esquivel, Fernando Vargas y Sergio Navarro, deberán restituir al Fisco 1.968.000 pesos.