Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal decreta prisión preventiva para dueños de AC Inversions

Al término de la audiencia, que se extendió por más seis horas, el Octavo Juzgado de Garantía determinó que los antecedentes expuestos por la Fiscalía resultaron suficiente para determinar la medida cautelar.

Daniela Toro

Viernes 4 de marzo de 2016

El Octavo Juzgado de Garantía determinó este viernes la prisión preventiva para los tres imputados por la estafa piramidal de la empresa AC Inversions Patricio Santos, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz.

La magistrada Ely Rothfel consideró que existen antecedentes suficientes para "a lo menos para tener configurado dos y medio de los delitos formalizados". Esto es, respecto a la infracción a la Ley de Bancos y delitos de estafa.

"Los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, contienen relatos que tienen antecedentes suficientes que el imputado de apellido Santos, y sus dos gerentes principales, se dedicaban a captar clientela y fondos, haciendo parecer que se trataba de una sociedad solvente, experta en estas materias", expresó la jueza.

Disposición patrimonial, ropaje destinado a engañar "y las dos mil personas que están golpeando las puertas de la Fiscalía exigiendo la devolución de sus dineros" fueron considerados antecedentes suficientes por la magistrada para la constitución del delito de estafa.

El cierre de la oficina, la vinculación sanguínea o de afinidad, parte de la familia fuera del país sin certeza de retorno, "nos habla de una plausibilidad de intento de sustracción a la acción de la justicia", indicó la jueza Rothfel, respecto a un eventual peligro de fuga.

La audiencia, que se inició a las 15.40 horas, contó con la presencia de cerca de diez abogados querellantes representantes de las víctimas que según datos de la Fiscalía, ascienden a 2.026 personas.

El Ministerio Público, representado por los abogados Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, les imputó los delitos de estafa calificada de carácter reiterado, infracción a la Ley de Bancos y lavado de dinero.

En esa línea, y al igual que la mayor parte de los querellantes, la Fiscalía solicitó prisión preventiva, "por la gravedad de los delitos, por el número de delitos, por la gravedad de las penas y por el hecho de actuar en grupo o pandilla", según sostuvo el fiscal Gajardo.

Durante su exposición, el  Ministerio Público recordó la figura de estafa piramidal concretada por los imputados y que los esfuerzos de la Fiscalía van a estar concentrados en la ubicación de los bienes, pues indicaron que existe la posibilidad de que existan dineros ocultos en el extranjero.

El Tribunal determinó un plazo de seis meses para la investigación.

Foto: Agencia Uno