Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal mantiene prisión preventiva de comuneros mapuche en huelga de hambre

La instancia determinó que los detenidos son un peligro para la sociedad por su calidad de imputados bajo el delito de incendio terrorista.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Viernes 29 de septiembre de 2017

El Tribunal de Garantía de Temuco decidió mantener en prisión preventiva a los cuatro comunero mapuche que cumplen 116 días en huelga de hambre pese a la petición realizada por el Gobierno.

Según consignó el Poder Judicial, el tribunal consideró que los detenidos son un peligro para la sociedad por su calidad de imputados bajo el delito de incendio terrorista.

El Gobierno, a través del abogado de la Intendencia de La Araucanía, había solicitado modificar la medida cautelar mientras se procede a la realización del juicio debido al precario estado de salud que mantienen los imputados.

En ese punto, el Ejecutivo proponía que los acusado estuvieran bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La decisión del tribunal se complementa con la versión de la Fiscalía, que se opuso a la modificación de la cautelar, argumentando la presencia de pruebas que involucra a los comuneros en diversos ataques incendiarios.

Detallar que este miércoles, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile hizo un llamado a los aludidos a deponer la medida de presión.

"Nos preocupa enormemente no sólo el progresivo y grave deterioro de su salud, sino también la angustia de sus familias y de las comunidades a las que pertenecen, así como la violencia que se continúa generando en la Araucanía", agregó el comité.

Finalmente, pidieron a todos los encargados de legislar el caso a encontrar soluciones que resguarden la integridad de los imputados.