Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal ordena indemnización a todos los alumnos de la Universidad del Mar

El monto del pago dependerá de la situación que enfrentó cada estudiante, los que fueron divididos en cuatro grupos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de febrero de 2016

La totalidad de los estudiantes de la Universidad del Mar que se encontraban estudiando en el plantel deberán ser indemnizados, decretó este miércoles el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar.

Esto después que el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) presentará una demanda colectiva, consigno El Mercurio de Valparaíso.

La orden del tribunal establece que se debe reconocer al menos diez cláusulas abusivas en los contratos que firmaron los estudiantes al iniciar sus estudios en la institución.

Una de las exigencias contempla un pago por el detrimento del título profesional que se produjo al conocerse la situación que enfrentaban los estudiantes del plantel.

Las indemnizaciones que se pagarán van a depender de la situación que enfrenten los estudiantes, los que fueron divididos en cuatro grupos.

Primer grupo: Estudiantes que fueron reubicados en otras universidades, por el convenio con el Ministerio de Educación, a quienes se les deberá pagar los gastos de traslado.

Segundo grupo: Estudiantes que fueron reubicados en otros planteles, a quienes se les debe compensar por el gasto realizado al atrasarse en la carrera que cursaban.

Tercer grupo: Estudiantes que no pudieron ser reubicados y no pudieron continuar sus estudios al menos el año 2013.

Cuarto grupo: Estudiantes que cursaron ramos en la universidad, pero que no pudieron convalidar u homologar en otras universidades.

El pago que recibirán debe representar el gasto en matricula y arancel de los años que estuvieron en la universidad.