Click acá para ir directamente al contenido

Tope por postnatal no se mueve

Dos juezas de Concepción interpusieron un recurso de protección porque – a su juicio- existía “ilegalidad” y “arbitrariedad” en el monto establecido por ley para el post-natal.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de abril de 2012

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en fallo unámine el recurso de protección interpuesto por dos madres y juezas de Concepción con respecto al tope de 66 unidades de fomento (UF) establecido como subsidio para quienes hagan uso del postnatal de seis meses.

Las mujeres argumentaban que las 66 UF ($1 millón 488 mil aproximado) se alejaban de su sueldo, que asciende a $3 millones, por lo que consideraron “arbitrario” e “ilegal” que la Corporación Administrativa del Poder Judicial -su empleador- les pagara ese monto.

El fallo de la Tercera Sala del tribunal de alzada desestimó ese argumento y dictaminó que “si bien, el ideal es que este nuevo subsidio financie completamente las remuneraciones de todas las mujeres trabajadoras, en la práctica ello no es posible puesto que hay recursos escasos y que deben ser distribuidos de la mejor forma posible, evitando que la entrega de este nuevo subsidio incremente aún más la regresividad de los subsidios maternales".

En opinión del tribunal, "debemos utilizar los recursos de todos los chilenos de la mejor forma posible, focalizándolos en aquellos que más lo necesitan". Asimismo, los jueces declararon que “lo que ha dispuesto esta nueva legislación para los efectos de ampliar el permiso post natal parental es efectivamente un subsidio (…) en consecuencia, no ha estado jamás en el espíritu de esta nueva legislación la idea de mantener la remuneración total percibida para aquellas mujeres que ganan más de 66 UF mensuales (…)”.

Revise aquí el fallo completo