Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tsunami: abogados presentan defensas de los imputados

Nueva jornada de formalizaciones por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero concluyó esta tarde luego de los argumentos de los abogados defensores.

Sebastian Marchant

Martes 8 de mayo de 2012

Luego de un receso de una hora en la segunda jornada de formalizaciones en el "Caso Tsunami",  los abogados querellantes y de los ocho imputados expusieron esta tarde sus argumentos de defensa ante los cargos de los que se les acusa. La jornada de hoy finalizó luego de siete horas de exposiciones y luego de que por la mañana la fiscalía expusiera nuevos antecedentes para las formalizaciones.

Tras el regreso a la sala, el juez Daniel Urrutia dio a cada  querellante 10 minutos para presentar sus argumentos. En ese tiempo, el abogado Raúl Meza pidió prisión preventiva para los imputados pues la “conductas negligentes temerarias e imprudentes” que acreditó el Ministerio Público causaron la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25.

Luego de la intervención de los querellantes fue el turno de las defensas.

Felipe Fuentes, abogado defensor del ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanógráfico (SHOA), capitán (r) Mariano Rojas, parafraseó los cargos que se le formalizan al funcionario de la Armada, en donde se le cuestiona no haber dado las órdenes  a las gobernaciones marítimas para recoger la información, haber cancelado la  alerta de tsunami y no reactivar las alarmas y medidas preventivas.

En su exposición, De la fuente afirmó que "es aventurado decir que el SHOA no realizó acciones pertinentes para obtener información". Agregó que Rojas no postuló a la dirección de este organismo y que fue designado, obviando que su experiencia es en la navegación y no en la oceanografía.

Agregó que "mi mandante no sólo ha concurrido a todas las peticiones que ha hecho el Ministerio Público. No tiene nada que ocultar y antes cuando fue citado a la Cámara de Diputados y expresó claramente todo lo que contó y he expuesto ahora".

DESCOORDINACIONES ENTRE AUTORIDADES

“Los imputados desinformaron a la población y esto derivó en la muerte de personas". Esa fue la dura conclusión del fiscal, Andrés Castellano, quien por la mañana detalló  el comportamiento de los organismos de emergencia durante la madrugada del 27 de febrero, cuando un terremoto magnitud 8,8 y un tsunami afectaron a la zona centro-sur del país.

Castellano, junto al fiscal Luis Tapia, han explicado el rol de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el SHOA, enfatizando en la descoordinación entre estos entes, la mala comunicación con el Pacific Tsunami Warning Center (con sede en Hawai) y personal de otras instituciones de emergencia.

Otro punto llamativo es el rol de Carlos Aranda, quien se desempeñaba en el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. Según Castellano, Aranda no es geógrafo, sino que estudió Ingenería Civil Electrónica en España. Pese a ello, era considerado como experto en el organismo mencionado e incluso esa madrugada en la Onemi dio su opinión y aseguró que las características del terremoto no podrían generar un tsunami. Además, el mismo Aranda reconoció haber improvisado en una respuesta a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

CRÓNICA DE UNA JORNADA

El fiscal Castellano usó grabaciones de audio, tales como entrevistas que dieron autoridades a radios cobertura nacional y comunicación entre los distintos organismos de emergencia. Entre estos registros se expuso una entrevista concedida por la entonces directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, a radio ADN. Ahí la ex funcionaria descartaba peligro de tsunami para las costas chilenas.

Asimismo, se usaron grabaciones de video como una entrevista al Canal 24Horas del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, donde se refería a su responsabilidad por lo ocurrido en el 27-F. Mientras ello ocurría, los imputados tomaban nota de cada punto expuesto por Castellano.

Siguiendo con esa línea argumentativa, el fiscal detalla que, pese a las informaciones sobre importantes variaciones en el mar e, incluso, el llamado del jefe de la V Zona de Carabineros, Walter Villa, quien alertó sobre un tsunami en Juan Fernández, la Onemi prefirió no decretar la alerta de maremoto. Para el persecutor, las autoridades "desinformaron a la población y esto derivó en la muerte de personas".

A tanto llegó el nivel de descoordinación, que el director de la Onemi de Valparaíso decidió no hacerle caso al reporte del SHOA sobre la ocurrencia de un tsunami y se amparó en la información entregada por Carabineros.

El Ministerio Público también mostró tres boletines que emitió el Pacific Tsunami Warning Center El primero data de las 03:48 horas y en él se informa del posible horario para la llegada de las olas, mientras que un segundo se informa que se originó un maremoto en las costas del sur de Chile. Un tercero alerta que el tsunami se produjo, pero el SHOA insiste en que sólo se trata de variaciones de 20 centímetros en el mar del archipiélago de Juan Fernández.

Son ocho los imputados por cuasidelito de homicidio. Se trata del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández, el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA),Mariano Rojas; el ex jefe de turno del organismo, Mario Andina; el ex jefe de Oceanografía de la entidad, Andrés Enríquez. A ellos se suman el ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti; el sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Aranda; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett.