Click acá para ir directamente al contenido

Túnel entre Costanera Norte y Autopista Central presenta un 50% de avance

La construcción avanza a una velocidad de 12 metros semanales aproximadamente, y el túnel ya tiene una extensión de 227 metros

Jorge Miranda

Lunes 26 de agosto de 2013

Este lunes la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó las obras del nuevo túnel que unirá Costanera Norte con Autopista Central, cuyo objetivo es facilitar el tránsito de vehículos que vienen desde el oriente y se dirigen en gran parte hacia el centro y sur de Santiago.

La secretaria de Estado explicó que "con esta obra vamos a evitar que los automovilistas pasen por las calles locales, como Vivaceta, disminuyendo así los tiempos de viaje y también evitando los accidentes por alcance, que en este caso se producían muchas veces porque no había una conexión de las vías expresas de Costanera Norte con Autopista Central".

Según indicó la ministra, los trabajos llevan un 50% de avance, "se avanza a una velocidad de 12 metros semanales aproximadamente, y el túnel ya tiene una extensión de 227 metros", puntualizó.

 

"Esta obra va a estar terminada a fines del primer semestre de 2014. Sin embargo esperamos que las otras obras de Santiago Centro Oriente, el mejoramiento de la salida La Concepción y las obras de Manquehue con Kennedy, estén listas a fines de este año y así ponerlas a disposición de la ciudadanía lo antes posible", sostuvo la autoridad.

El proyecto considera la modificación de la actual salida 18 B de Costanera Norte hacia la ruta 5 Sur, modificando la conexión que hoy se efectúa a través de calle Vivaceta. El túnel tendrá dos pistas y permitirá una velocidad de 60 kilómetros por hora conectando de forma directa las vías expresas de Costanera Norte con las de Autopista Central en dirección al sur.

Una vez que el túnel esté completamente excavado, viene la instalación de una segunda capa de hormigón y la construcción de los ductos para los sistemas eléctricos, de ventilación drenaje y saneamiento. Finalmente se aplica el asfalto y los elementos de seguridad a lo largo del túnel.  

OBRAS RELACIONADAS


Para maximizar los beneficios del funcionamiento de este túnel, de forma paralela se está trabajando en obras de conectividad en Autopista Central, que permitirán distribuir los flujos de vehículos que entran y salen de la autopista en este sector, separando los tráficos locales de los expresos, logrando así disminuir la congestión.

Estas obras contemplan la construcción de un nuevo enlace que conectará de forma directa la Ruta 5 con el centro de Santiago, a través de las calles Balmaceda y Mapocho.

También se mejorará la actual conexión entre la calle Balmaceda y Autopista Central, canalizando el tránsito directamente hacia la caletera Manuel Rodríguez, y no hacia las vías expresas como sucedía hasta ahora.

Asimismo, se habilitará una nueva salida desde Autopista Central hacia la calle Agustinas y se cerrará  la actual salida hacia desde Autopista Central hacia calle Santo Domingo.

Fotos: Agencia UNO / MOP