Click acá para ir directamente al contenido

Aguas Andinas confirma cortes de suministro

La empresa sanitaria confirmó que este martes habrá cortes de suministro por problemas derivados del alud en el Maipo.

Sebastian Marchant

Martes 22 de enero de 2013

La empresa sanitaria Aguas Andinas confirmó mediante un comunicado que existen bajas de presión en el suministro de agua potable y esto derivó en el corte del suministro en diversos sectores de la capital.

El alud que se registró durante la tarde de este lunes en San José de Maipo se tradujo en una mayor turbiedad en el agua del río, lo que generó una menor cantidad de agua disponible en la cuenca de Santiago.

En horas de la noche, la empresa ratificó que habrá cortes, acá los detalles:

Revisa el comunicado

Hoy lunes se produjeron fuertes lluvias en la alta cordillera frente a la ciudad de Santiago, que provocaron aluviones de barro y el corte del canal San Carlos. 

Producto del barro y la alta turbiedad del río Maipo, Aguas Andinas procedió a cerrar en forma preventiva sus tres plantas de producción de agua potable que son alimentadas por el río Maipo y que abastecen aproximadamente el 70% del consumo de agua potable del Gran Santiago. 

Actualmente, la ciudad de Santiago está siendo abastecida con agua potable en perfectas condiciones por otras plantas, mediante pozos de emergencia y el agua potable almacenada en los estanques de almacenamiento, con una reducción de presión habitual para estas situaciones. 

Las tres plantas de producción cerradas están en buen estado, pero siguen sin producción de agua potable debido a que el nivel de turbiedad (barro) del río Maipo se mantiene en niveles por sobre las 45.000 UNT y las plantas requieren menos de 15.000 UNT para operar con normalidad y no dañar los sistemas de filtro de las plantas. 

Aguas Andinas ha puesto en funcionamiento su plan de emergencia y ante la situación actual, caracterizada por paralización de producción de agua potable en todas las plantas de producción del río Maipo y el consumo del agua almacenada en los estanques de abastecimiento, mañana martes 22 de enero se realizará un corte de agua potable entre las 8:30 de la mañana y las 12 de la noche que afectará a casi 320 mil clientes de Aguas Andinas en Santiago (información de comunas afectadas y mapa con perímetro de calles en la web www.aguasandinas.cl). El abastecimiento alternativo de emergencia será coordinando con los respectivos departamentos de emergencia de los municipios afectados, y comunicado inmediatamente. 

Aguas Andinas está trabajando con toda su gente en situación de emergencia y hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua potable, evitar el derroche, suspender los riegos de jardines, las aperturas de grifos y el lavado de autos, con el fin de restablecer en el más corto plazo la producción normal de agua potable y el nivel de respaldo de los estanques de agua potable, dando el habitual suministro normal para todos los vecinos de nuestra ciudad.

La información de Aguas Andinas indica que diversos sectores de las comunas de Puente alto, San Ramón, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Pintana, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Providencia y Las Condes se verán afectados por el corte de agua.

A pesar del anuncio de la empresa, en diversos sectores de Puente Alto el suministro fue cortado pasadas las cero horas de este martes.