Click acá para ir directamente al contenido

Turismo en Arauco: desde la cultura lafkenche a un pueblo alemán tradicional

Diversos emprendimientos de sus habitantes permiten internarse en la interculturalidad propia de una zona en que conviven la cultura indígena y la colonial.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de febrero de 2015

Con la cordillera de Nahuelbuta de un lado y el lago Lanalhue por el otro, la provincia de Arauco está aprovechando sus cualidades para darle la bienvenida al emprendimiento local, especialmente en el ámbito del turismo.

Actividades como alojar en una ruka escuchando relatos mapuche, o hacer canopy en el lago que se alimenta del estero Puyehue son opciones y panoramas que ahora están disponibles para los visitantes.

En el ámbito gastronómico también se ha creado con el tiempo una oferta variada para los viajeros: en el hotel Licahue la comida se puede comer un lomito de cerdo con salsa de murtilla y papas a la crema mientras se observa el interior de una casa que los colonos remodelaron cuidadosamente.

Para los más atrevidos Turismo Aventura Monteverde permite hacer canopy, andar en kayak o hacer escalada en las cercanías del lago Lanalhue. Más tarde pueden pasar al restaurant La Sazón, que ofrece variadas preparaciones de la zona: estofado pehuén, tablas araucanas o terrina de avellanas. El local une la cultura lafkenche, de los mapuche de la Araucanía y Valdivia, con la de los colonos alemanes que llegaron más tarde al lugar.

 

La provincia de Arauco es un nuevo espacio que se abre a los comensales y viajeros en la región del Biobío. Allí, rodeados de la naturaleza, la Corporación de Fomento de la Producción ha desarrollado un programa que tiene por objetivo valorar el patrimonio turístico de la zona. El director de Corfo Biobío, Juan Mardones, explicó que "la idea es poder articular a todos los actores implicados en los temas de turismo".

Quienes van en familia pueden disfrutar de cabalgatas, circuitos de paseo y actividades de avistamiento de aves. También disponen de actividades adaptadas para adultos mayores, personas no videntes y con capacidades diferentes.

 

Y aquellos que pensaban que el surf es un deporte que se hace sólo en el norte de Chile, las playas de Lebu tienen extenso espacio para practicar dicho deporte. Allí, los relatos costumbristas empapan la experiencia: en la Caverna Benavides se dice que un bandido dejó oro y plata que escondía de sus posibles captores.

Foto: Agencia Uno.