Click acá para ir directamente al contenido

Aduana incauta fósiles extraídos desde bosque argentino

Los transportaba en el pickup de su camioneta y fueron requisados por funcionarios de Aduana chilena.

Alejandro González

Viernes 28 de diciembre de 2012

Venía desde la localidad de Sarmiento, Argentina.

En el lugar se emplaza el Monumento natural Bosques Petrificados, un área protegida en la Provincia de Santa Cruz en la Patagonia Argentina.


Un turista chileno, ingenua e inocentemente, tomó un par de ejemplares de troncos petrificados que datan de hace más 150 millones de años.

Madera de pehuenes y araucarias. Vegetación nativa de la zona que permanece al cuidado y protegidas por la legislación argentina que el sujeto tomó y las subió al pick-up de su camioneta para traerlas a Chile.

Todo bien hasta que llegó al control fronterizo de Huemules, en la localidad de Balmaceda, en que empieza territorio chileno, y personal de Aduana le incauta su "botín" que, prácticamente, "robó" sin saber de tierras argentinas.

Esta incautación es parte de uno de los roles que detenta el Servicio Nacional de Aduanas en todas las fronteras del país, protegiendo el frágil patrimonio cultural y arqueológico amparado en una serie de normativas y convenios internacionales, considerando que cada hallazgo, por pequeño que sea, es una página que se recobra de un libro que aún sigue incompleto, según expresó el servicio.