Click acá para ir directamente al contenido

U. del Mar enfrentaría juicio oral tras ser descartado proceso abreviado "por ahora"

Durante la audiencia de la indagatoria se designó al síndico, Cristián Herrera, como representante jurídico de la casa de estudios ante el llamado "Caso CNA".

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de septiembre de 2014

En el marco de la audiencia para definir el juicio abreviado en cuanto a la condena de la Universidad del Mar por el delito de soborno,  fue descartada tal posibilidad “por ahora” por lo que en noviembre, plazo en que termina la investigación del Ministerio Público, debería realizarse el juicio oral en el marco de la indagatoria CNA.

En la ocasión se definió además que el síndico de quiebra Cristián Herrera será el representante jurídico de la casa de estudios. La decisión se toma luego que en la pasada audiencia del 18 de agosto se aplazara por no haber definición de esta defensa.

El fiscal de la zona oriente, Pablo Norambuena, indicó que "lo importante es que hoy hay un representante y la imputación sigue en pie". Respecto al juicio oral que debiera realizarse en noviembre dijo que "estamos trabajando y seguiremos investigando".

Por su parte, la abogada en representación de la personalidad jurídica de la U. del Mar, Catherine Lathrop, añadió que "acabamos de hacernos cargo de la representación de la personalidad jurídica, y en ese contexto, lo primero que debemos hacer es imponernos a los antecedentes, una vez que los conozcamos, vamos a determinar la manera de proceder".

"Obviamente lo primero que corresponde es intentar ejercer los derechos de defensa de la persona jurídica que está siendo juzgada, porque esa es la razón por la cual el síndico ha asumido la representación de la personalidad jurídica, para ejercer los derechos de defensa de la Constitución", agregó.

Además, ante las opciones de un juicio abreviado, Lathrop señaló que "por ahora se descarta".