Click acá para ir directamente al contenido

Ubilla y caso sobreprecios: "Soy un colaborador"

El subsecretario del Interior se refirió a la salida del abogado de la División Jurídica de la repartición, Manuel Cacho Gálmez, por supuestos conflictos de intereses.

Elkjaer Lobos

Miércoles 14 de noviembre de 2012

Luego de la nueva renuncia en el Ministerio del Interior por el Caso Sobreprecios, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, dijo que "era un colaborador" de la Contraloría y de los tribunales de justicia.

Según explicó Ubilla, "va a seguir entregando toda la información al fiscal Jaime Retamal".

La autoridad de Gobierno también se refirió a la salida del abogado de la División Jurídica de la repartición, Manuel Cacho Gálmez, quien -según una investigación periodística- diera a conocer que el profesional tenía conflictos de interés no transparentados.

"Otros instancias van a determinar si él tenía responsabilidades. A mí me parece que en el contexto que todos ustedes conocían, esta persona me hubiese entregado la información"

Cacho Gálmez llegó a trabajar a la subsecretaría del Interior luego de figurar como socio del abogado Sergio Carvajal en el estudio CFC, firma que habría prestado asesorías jurídicas al dueño de la empresa Phoenix American Technologies. Ésta fue una de las que intentó anular la licitación de Tecnodata en la entrega de equipos antidroga.

Además, el profesional también habría asesorado a la empresa del hijo del general de Carabineros, Fernando Cordero, que también participó del proceso y ofreció productos para el plan que combate el narcotráfico, según informa el diario La Tercera.

En el Caso Sobreprecios, la Fiscalía investiga eventuales irregulariades en la licitación de aparatos detectores de drogas encargada por la División de Estudios del Ministerio del Interior, donde Tecnodata habría ofrecido un precio superior al mercado en un 400%. Esta empresa se adjudicó la licitación.

Cabe señalar que por el denominado caso "sobreprecios" cuatro funcionarios del Ministerio del Interior dejaron sus cargos, entre ellos el ex fiscal Alejandro Peña y Felipe Baeza.