Click acá para ir directamente al contenido

Ubilla y detenido por ataque a metro Pedrero: "La Garra Blanca convocó a hacer una manifestación en esa estación"

El subsecretario del Interior indicó que 18 estaciones del tren subterráneo fueron vandalizadas en una hora, lo que a lo menos denota cierto grado de organización, la que se dio a través de redes sociales, siendo algo completamente nuevo para el Gobierno. Además, se refirió a las personas que se encuentran detenidas.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de noviembre de 2019

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió en 24 AM a las detenciones que se han realizado durante las últimas horas por delitos asociados a la quema del Metro de Santiago y también de la comisaría de Renca.

En detalle, indicó que se detuvo a un joven de 16 años que "habría participado en un intento de quema" de la estación Pedredo, un adulto de 32 años, relacionado a la quema del metro La Granja y, por último,  un adulto y un menor de edad quienes habrían intentado quemar la comisaría de Renca con unas bombas molotov.

Ubilla aclaró que "no existe una relación entre ellos" y que la investigación que está llevando a cano la Fiscalía, junto con las policías, busca "relacionar a la persona supuestamente responsable del incendio en ese lugar, utilizando fuego para el efecto de destruir".

Respecto del trabajo investigativo que se está desarrollando para poder encontrar a los responsables de los graven hechos que ocurrieron hace más de 20 días, la autoridad destacó que "por primera vez tenemos 700 personas en prisión preventiva básicamente por saqueo".

Además, "empezamos a tener personas puesta a disposición de la justicia por esto que son los incendios, lo que quizás es lo más grave que se ha vivido en Chile en los últimos años". Por ello, llamó a la ciudadanía que tenga en su poder imágenes o videos de los hechos vandálicos, a entregarlos al Ministerio Público o a las policías, para así identificar a los delincuentes, a quienes aseguró perseguirán y reforzarán al equipo de abogados para lograr las penas más altas posibles.

Por último, señaló que "18 estaciones de Metro fueon vandalizadas en una hora, eso requiere a lo menos organización... Aquí se organizó, se actuó de manera coordinada, se utilizó un método que hasta ahora no conocíamos: las redes sociales".

Garra Blanca

Respecto de la relación que tiene el menor de edad detenido con la Garra Blanca, la autoridad precisó que "hay dos hechos que tienen que ser ponderados por la justicia". El primero de ellos es que "la Barra Blanca ese día convocó a hacer una manifestación en esta estación. Si está asociado o no, es un tema distinto. Y segundo, uno de los elementos para identificar a la persona tiene que ver con la vestimenta y la vestimenta tenía claras señales de pertenecer a esa barra. Eso es parte de la investigación".