Click acá para ir directamente al contenido

UDI pide a la Cancillería que consulte si Palma Salamanca ha tenido pasos por Francia

Además en nombre del partido, el diputado gremialista Issa Kort se reunirá con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, para conocer la situación actual del también ex frentista, Galvarino Apablaza, en el vecino país.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 4 de diciembre de 2017

El diputado de la UDI, Issa Kort, se reunió este lunes con el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, para abordar la situación en torno al presente del ex frentista, Ricardo Palma Salamanca, sobre quien se informó erróneamente la semana pasada que había sido capturado junto a su pareja, Silvia Brzovic, en Francia.

Durante el encuentro, el legislador gremialista dijo que solicitó de manera formal "que se le informe a la Cancillería si Palma Salamanca estaría o habría estado realmente en Francia, que es información que tarda un poco más en llegar, pero la Cancillería se comprometió a disponerla para nosotros apenas la pueda tener".

En las declaraciones recogidas por Cooperativa, el diputado Kort firmó además que tanto la UDI como el Gobierno son "parte interesada" en que esto se esclarezca, ya que "el ministerio del Interior es uno de los querellantes, en representación del Estado de Chile" por el caso Guzmán.

 

Kort se explayó asegurando que al ex integrante del FPMR "se le acabó el chipe libre", luego de manifestar que Palma Salamanca salió de Cuba ya que "con la apertura (de la isla) hacia el régimen norteamericano, sin lugar a dudas el halo de protección que el régimen castrista siempre prestó a los terroristas del caso Guzmán, lo pierde".

Además instó a que, si se logra comprobar que Palma Salamanca se encuentra en Francia, el ministro en visita, Mario Carroza, solicite una orden internacional de captura para que, tras ser extraditado, pueda enfrentar a la justicia en nuestro país.

Kort además acordó una reunión para este lunes con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, para conocer la situación del también ex frentista implicado en el crimen de Jaime Guzmán, Galvarino Apablaza, quien se encuentra hace años viviendo en el vecino país en calidad de "refugiado político".