Click acá para ir directamente al contenido

Ues estatales critican la reforma educacional: "Consolida la mercantilización del sistema"

Los rectores de las Universidades Estatales manifestaron su rechazo a la presunta versión final del proyecto y aseguraron que no consideró ninguna de las propuestas presentadas ante el Mineduc.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de junio de 2016

Los rectores de las Universidades Estatales de Chile se refirieron este jueves a la Reforma a la Educación Superior que se enviará próximamente a discusión parlamentaria.

A través de un comunicado, expresaron que durante las reuniones sostenidas durante meses con el Ministerio de Educación entregaron argumentos criticando el actual modelo universitario y ofreciendo coherentemente conceptualizaciones alternativas.

Ante ello, manifestaron su "profunda preocupación que ninguna de esas propuestas ha sido recogida en la presunta versión final del proyecto que hoy hemos conocido. Esta versión tampoco defiende los postulados iniciales impulsados por el propio Gobierno y respaldados por la ciudadanía".

En esa línea, indican también que "este proyecto busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior. De aprobarse, se reafirmaría un modelo existente sólo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado".

Lo anterior, asegura el comunicado, "haría imposible la reconstrucción de un sistema público de Educación Superior en nuestro país".

Este martes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que esta semana será enviado al Congreso el proyecto de Reforma a la Educación Superior, en la fecha límite autoimpuesta por el Gobierno.