Click acá para ir directamente al contenido

Un 65% de menores ha sido maltratados y un 10% ha sufrido diversos tipos de violencia

Las autoridades vinculadas a la infancia calificaron como "graves" los resultados que arrojó el sondeo a menores entre 12 y 17 años.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de febrero de 2018

Este jueves, las autoridades del Consejo de la Infancia y la Subsecretaría de Prevención del Delito entregaron los resultados de la Encuesta de Violencia, Victimización y Polivictimización de Niñas, Niños y Adolescentes, sondeo que arrojó cifras que fueron calificadas como "graves".

Esto, debido a que de los casi 20 mil niños que participaron en el sondeo, el 65% ha sufrido algún tipo de maltrato; de ese porcentaje, el 10% declaró haber sufrido violencia en distintos ámbitos, es decir, "polivictimización".

Este último concepto considera hasta 14 tipos de maltratos, incluyendo diversos entornos donde los menores se desarrollan.

"Esto es grave, porque estamos viendo como el niño entre 12 y 17 años sufre permanentemente diferentes tipos de violencias, más de nueve y diez tipos de violencia que el menor recibe. El valor de este estudio es mostrar que el niño sufre en diferentes contextos, familiar, comunitario, medios de comunicación, internet, y la escuela, entre otros", sostuvo Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo para la Infancia.

Consultada sobre la posibilidad de aumentar las penas de cárcel para quienes maltraten a menores de edad, Ortiz aclaró que "no necesariamente el subir las penas soluciona el tema de la violencia (...) lo que tenemos que hacer aquí es hacernos cargo de la situación".

Recordar que el tema de reincorporar la pena de muerte surgió luego que se conociera la muerte de la pequeña Sophia, una menor quien fue agredida presuntamente por su padrastro en Puerto Montt, lo que motivó la indignación de diversas organizaciones y parte de la sociedad civil, que han marchado para exigir el endurecimiento de penas para maltratadores a menores.

En tanto, el subsecretario (s) de Prevención del Delito, Luis Vial, planteó que "existen diferencias llamativas, siendo las mujeres mucho más victimizadas que los hombres, como en temas maltrato, violencia intrafamiliar, exposición a la violencia y violencia sexual".

En ese sentido, explicó que "por un tema sociocultural las mujeres están más expuestas a la violencia y eso tiene que ver por el patriarcado en el que vivimos. Esto también ocurre desde la infancia y esto nos lleva a reflexionar sobre pautas de crianza y desarrollo entre las mujeres".

Las autoridades manifestaron que buscarán, a partir de estos datos, implementar políticas públicas que vayan en línea con la prevención de este tipo de situaciones.