Click acá para ir directamente al contenido

El legado de O'Reilly

Figura relevante de los Legionarios de Cristo, hoy enfrenta las dudas por supuestos abusos sexuales.

Javiera Salinas

Miércoles 25 de julio de 2012

"Es un llamado a extremar el cuidado en el trato con los alumnos", señalaba el sacerdote legionario John O'Reilly en mayo de 2011 al ser consultado por los abusos sexuales que habían quedado al descubierto con el caso Karadima.

Más de un año después, el religioso irlandés nacionalizado chileno está en el centro de la polémica al ser sindicado como el responsable de abusar sexualmente de una alumna del Colegio Cumbres Femenino.

Desde su llegada a Chile, en 1985, O'Reilly se ha movido en las esferas educacionales del sector oriente. Su labor comenzó en la Universidad Católica, para luego ampliar su asesoría espiritual a la Universidad Gabriela Mistral y a los colegios Grange y Villa María Academy.

Sin embargo, su labor más importante fue poner en marcha diversas instituciones educacionales como Everest, Highlands, Mano Amiga de Recoleta, Santa Teresa de Los Andes en La Pincoya o, la más exitosa, el Colegio Cumbres.

O'Reilly es el mayor de nueve hermanos y hasta los 14 años estuvo en Dublín. Hijo de padres agricultores, en 1966 ingresó a la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

Allí tuvo una estrecha relación con Marcial Maciel, también acusado de abusos sexuales, a quien defendió luego que El Vaticano llamara al fundador de los Legionarios a llevar una vida de oración alejado del ministerio público.

"Conozco mucho al padre Marcial Maciel, me tocó vivir con él 10 años en Roma, día a día, y realmente yo puedo constatar que es un hombre dedicado completa y totalmente a la Iglesia", señaló a El Mercurio en 2006, provocando serias críticas .

El 20 agosto de 2008 el Congreso decide otorgarle la nacionalidad chilena por gracia argumentando que "durante los 22 años que el Padre O'Reilly ha permanecido en Chile, ha realizado una labor apostólica y educativa dirigida al mundo de la juventud, inculcando el amor al prójimo y a los más necesitados".

Tras años como asesor espiritual y capellán del Colegio Cumbres, hoy O'Reiily quedó suspendido este miércoles de sus funciones.