Click acá para ir directamente al contenido

Una persona muerta y casi 2 mil damnificados deja el temporal

La mayor cantidad de afectados se localizan en la Región del Biobío con 1.668 damnificados. Además, se reportan 106 albergados.

Erwin Acevedo

Domingo 27 de mayo de 2012

Producto del sistema frontal que ha afectado con precipitaciones y vientos de variada intensidad desde la región de Valparaíso al sur, se han registrado anegamientos y voladuras de techumbres en viviendas, calles anegadas, deslizamiento de tierra puntuales, caída de árboles e interrupción de servicios básicos.

El director de Onemi, Benjamín Chacana señaló que “el detalle a nivel nacional  entrega un total de una persona fallecida y dos personas lesionadas en la Región de O’Higgins. La víctima fatal, quien falleció en la comuna de Las Cabras, fue identificada como Alejandra Favia Aliaga, de 37 años. Madre de tres hijos, la mujer murió luego que cayera un viejo eucaliptus a su casa. Dos de sus tres hijos resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital Regional de Rancagua, de donde fueron dados de alta.

Además, se reportan 1.920 personas damnificadas, de las cuales 106 se encuentran albergadas. En cuanto a la afectación de viviendas se contabiliza una vivienda destruida en la Región del Biobío, 474 viviendas con daño mayor y 3.302 con daño menor. La mayor cantidad de afectados se localizan en la Región del Biobío con 1.668 damnificados”.

Respecto a los cortes de suministro eléctrico, se registran 337.324 clientes afectados por esta condición, de los cuales 190.065 corresponden a la Región del Biobío.

Se mantienen las coordinaciones y el monitoreo constante por parte de las Direcciones Regionales de Onemi en conjunto con los integrantes del Sistema de Protección Civil, estableciendo los cursos de acción de reforzamiento de los equipos desplegados en terreno y la entrega de ayuda.

Asimismo, continúa la evaluación en terreno por parte de personal municipal para establecer un catastro de la situación producto del sistema frontal.

Desde el nivel central, Onemi ha despacho elementos de ayuda tales como frazadas, colchonetas, bobinas de plástico, cocinillas  y carbón, entre otros.

Se mantiene con Alerta Amarilla desde las regiones de Valparaíso al Biobío. Esta última, además registra 16 comunas con Alerta Roja. De igual modo, permanecen con Alerta Temprana Preventiva las regiones de Atacama, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones acumuladas registradas del evento son: 49,0 mm Región de Valparaíso; 46,8 mm en la Región Metropolitana; 81,7 mm en la Región de O’Higgins; 77,8 mm en la Región del Maule; 48,9 mm en la Región del Biobío; 40,1 mm en la Región de La Araucanía; 32,2 mm en la Región de Los Ríos y 34,9 mm en la Región de Los Lagos.

Por su parte, la Dirección General de Aguas informa que en la región del Maule producto de las precipitaciones, los caudales han comenzado a subir en forma sostenida aunque lejos de los umbrales de alerta. Por su parte, en la Región Metropolitana también han aumentado en cantidades menores.

De igual manera, continúa el aumento de acumulación de nieve desde la Región Metropolitana al norte. No obstante, se mantiene  el monitoreo permanente  por parte de los organismos técnicos.

Finalmente, el director nacional de ONEMI hizo un llamado a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, conducir con precaución, tener un especial cuidado con los sistemas de calefacción y mantenerse atenta a las condiciones del tiempo.