Click acá para ir directamente al contenido

Unesco aprueba construcción de Terminal Dos y Mall Barón en Valparaíso

Pese a la aprobación, el organismo internacional recomendó realizar un Estudio de Impacto Patrimonial en los sitios donde se piensan construir ambos proyectos, el cual será evaluado el 2017.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de julio de 2015

Durante la sesión 39 del Comité de Patrimonio Mundial, la Unesco aprobó los dos proyectos que buscan intervenir el borde costero de Valparaíso: el Terminal Dos y el Mall Barón.

Según consigna el Mercurio de Valparaíso, el organismo internacional acogió el trabajo realizado por el Estado chileno durante el último año y recomendó que se realice un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) en los sitios donde se piensan construir ambos proyectos, considerando que se trata de un lugar patrimonial.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y director de la Dibam, Ángel Cabeza, explicó que "la Unesco reconoce todo lo que se ha hecho, pero tenemos que seguir cumpliendo con lo acordado. Ellos nos hicieron algunas recomendaciones y solicitudes en la reunión de 2014 (Doha, Qatar) y nosotros cumplimos, porque somos parte de la convención de Patrimonio Mundial".

En junio de 2017, la Unesco evaluará la "hoja de ruta" que planteó para ambos proyectos.

Foto: Agencia Uno/Archivo